En el marco de la 11va. Convención de LatinFinance, celebrada en la ciudad de Mérida, el Doctor Pedro López Elías, Socio Fundador de López Elías Finanzas Públicas, compartió su punto de vista sobre la actualidad mexicana, destacando dos aspectos esenciales para un favorable acontecer: Educación y Economía.
Señaló que el primer rubro es un tema central en los pueblos, en las naciones y en el país, ya que la única manera de superar los problemas que como nación es a través de una mejora en la educación. “Generar instancias para que la gente se prepare” es otro aspecto en torno a este tema que considera relevante.
Como ejemplo, explicó que Corea del Sur, quien hace varias décadas se encontraba en una situación adversa, con una economía más escasa que la de México, dio prioridad a la educación y a la tecnología, demostrando que con ambos factores se puede otorgar bienestar a la población.
La modernización de la administración de los gobiernos estatales y municipales es un aspecto importante que ha enmarcado la actividad y los objetivos de López Elías, y significa adaptarse a los nuevos tiempos, haciendo hincapié en la necesidad de que los gobiernos utilicen favorablemente las tecnologías de la información.
Asimismo, subrayó que los temas de transparencia y rendición de cuentas se encuentran muy presentes en una sociedad que se ha transformado, siendo más informada y haciéndose más crítica y participativa. “Poder manejar eficientemente los recursos” es el fin último al que deberían aspirar los gobiernos, lo que implica aprovechar el capital y no malgastarlo.
Educación, salud e infraestructura, deberían considerarse la prioridad del gasto público y no cosas superfluas e intrascendentes, añadió.
Por otra parte, reconoció que los retos y oportunidades de la nueva administración en materia de finanzas públicas, son tres:
Uno. El gasto, ya que debe mejorar el ingreso y hacerse más eficiente.
Dos. La deuda pública, ya que debe disminuir su costo y ajustarse, a fin de obtener ahorros y liberación de fondos.
Tres. Los impuestos, pues es necesario eficientar la recaudación fiscal, a través de la creación de mecanismos que permitan que todos paguen los impuestos correspondientes.
Finalmente, destacó que la labor de López Elías Finanzas Públicas, es la de proporcionar mejoras a los procesos financieros, así como determinar las fortalezas y oportunidades de las administraciones gubernamentales.
Fuente: NOTIMEX