El dólar interbancario rompe el piso de los 19 pesos

El billete verde se vende este jueves en 18.97 unidades en el mercado de mayoreo, lo cual implica un avance de 0.48% para la moneda mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano gana terreno este jueves debido al retroceso del dólar en el mercado internacional tras nublarse el panorama para un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

El dólar interbancario opera en 18.97 unidades a las 9:35 horas tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso gana 0.48 por ciento, con base en información de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra menor respecto a las 19.35 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanza este jueves un máximo de 19.0888 unidades a las 2:28 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.9547 a las 8:14, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se beneficia de la pérdida de fuerza del billete verde en el mercado internacional luego de que el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declarara que las dos economías más grandes del mundo estaban “a millas y millas” de alcanzar un acuerdo comercial.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube marginalmente 0.03 por ciento, pero antes de las declaraciones de Ross, llegó a ganar 0.36 por ciento.

El dólar encuentra algo de apoyo en datos mejor a lo esperado en torno a la economía norteamericana.

En Estados Unidos se publicó que las solicitudes por desempleo se ubicaron en 199 mil en la semana terminada el pasado 19 de enero, el nivel más bajo desde 1969.

En tanto que los indicadores de la actividad manufacturera y de los servicios se reportaron en 54.9 y 54.2 puntos para el primer mes del 2019, por arriba de lo esperado en promedio por el mercado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Sin embargo, la prolongación del cierre parcial del Gobierno norteamericano y la falta de un acuerdo comercial con China, le siguen pesando negativamente al dólar, lo cual ayuda al peso mexicano, por el momento.

Conforme era esperado, el Banco Central Europeo (BCE) dejó sin cambio a sus principales tasas de referencia en un mínimo histórico de 0.0, 0.25 y -0.40 por ciento.

El presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió de riesgos que pueden afectar negativamente a la economía europea, lo cual refuerza la expectativa de mantendrá el costo del dinero barato en buena parte de este año.

En otro frente se observa un desempeño mixto en el mercado petrolero, situación que limita el potencial de apreciación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.15 por ciento, a 52.70 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 0.36 por ciento, para cotizarse en 60.93 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 61 días, la demanda fue de mil 420 millones de dólares, superior en 5.68 veces a los 250 millones ofrecidos.

El Inegi dio a conocer que la inflación en México creció 0.11 por ciento en la primera quincena de enero de este año, cifra por debajo del 0.25 estimado, con base en una encuesta de Bloomberg. Este comportamiento quita argumentos al Banco de México para subir su tasa de referencia.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia se ubica en 19.50 unidades.

Recientes