El billete verde es demandado como activo de refugio, situación que se refleja en un avance de 0.29% frente a una canasta de diez divisas, incluida a la moneda mexicana.
CIUDAD DE MÉXICO.- El peso inicia la semana negativamente como respuesta a una mayor aversión al riesgo provocada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, a lo que se suma la preocupación por una histórica colocación de bonos norteamericanos.
El dólar interbancario opera en 18.60 unidades, a las 8:50 horas tiempo de la Ciudad México. En el día, el peso pierde 0.11 por ciento, con base en datos de Bloomberg.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.90 unidades, cifra similar a la reportad el viernes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio presenta un máximo en 18.6169 unidades a las 6:39 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.5469 unidades a las 2:54, en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana retrocede como respuesta a la fortaleza del dólar en el entorno externo, dentro de un contexto de falta de datos económicos.
El índice que mide el comportamiento del dólar con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.29 por ciento.
Los participantes del mercado se muestran a la defensiva debido a mayores temores por una guerra comercial, a lo que se suman posibles tensiones en las tasas de interés, provenientes de una mayor colocación de deuda por parte del tesoro norteamericano.
China propuso aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 60 mil millones de dólares el viernes pasado, a lo que añadió las dudas de un alto diplomático chino con respecto a las perspectivas de conversaciones para resolver la disputa comercial.
Donald Trump sostuvo el fin de semana que su estrategia comercial de aplicar fuertes aranceles a las importaciones chinas está «funcionando mucho mejor de lo que nadie había previsto».
La administración de Donald Trump se encuentra también evaluando la aplicación de un arancel del 25 por ciento a sus compras provenientes del gigante asiático por un valor de 200 mil millones de dólares.
A la mayor demanda del billete verde, derivada del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, se suma el apoyo que está recibiendo por una colocación histórica de bonos, situación que puede presionar al alza a las tasas de interés.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos intentará colocar esta semana bonos a plazo de 3, 10 y 30 años por un monto de 78 mil millones de dólares, el mayor para un periodo semejante desde 2010.
La reacción al escalamiento en las tensiones comerciales se refleja en un retroceso de la moneda china, el yuan, de 0.37 por ciento a 6.87 unidades, a pesar de las modificaciones en los requerimientos de reservas a los bancos que hacen más caro apostarle a su debilitamiento.