‘Gélido’ inicio de semana para la moneda mexicana al retroceder 0.39% como respuesta a un contexto externo donde predomina una mayor aversión al riesgo.
CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano retrocede este lunes empujado por una trilogía de factores externos negativos: fortaleza del dólar, caída en precios del petróleo y temores a una escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China tras el arresto de la directora de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou en Canadá el 1 de diciembre.
El arresto se produjo el mismo día que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping firmaron una tregua de 90 días en su guerra arancelaria.
El dólar interbancario opera en 20.34 unidades a las 9:00 horas, tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso pierde 0.39 por ciento, con base en información de Bloomberg.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.65 unidades, cifra mayor a las 20.60 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar toca este viernes un máximo en 20.3467 unidades a las 8:54 de la mañana, mientras que el mínimo se encuentra en 20.2024 a las 5:34, en el mercado de mayoreo.
Los participantes del mercado cambiario se muestran a la defensiva este lunes como respuesta a la mayor aversión al riesgo, situación que induce a una mayor demanda por activos de refugio como el dólar.
El índice que mide el desempeño del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas aumenta 0.24 por ciento.
El billete verde se ve demandado como un activo de refugio ante las tensiones en Europa ocasionadas por el tema del Brexit y por la expectativa de que la Reserva Federal incremente su tasa de referencia en su reunión de la próxima semana.
La libra cae a un mínimo no visto desde abril del 2017, al tocar este lunes las 1.2612 unidades. Esta divisa alcanzó un máximo en el año, en 1.4339 unidades, el pasado 16 de abril.
En otro frente, se observa un desempeño negativo en el mercado petrolero quecontribuye a reforzar la venta de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas cae 1.82 por ciento a 51.64 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 1.3 por ciento a 60.88 dólares.
En lo interno, destaca la fuerte demanda por coberturas cambiarias, al ascender a mil 595 millones de dólares, cifra que representa 7.98 veces a los 200 millones de dólares ofrecidos.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.66 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 20 pesos, en el mercado de mayoreo.
Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/el-dolar-sube-a-20-65-pesos-en-bancos