El limón se encareció 68.77% en un mes

El limón, una de las frutas preferidas de los mexicanos y eterno acompañante de los tacos, fue el genérico que más incidencia tuvo en la inflación en el primer mes del año, esto debido al incremento pronunciado que presentó, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero, el limón se encareció 68.77% en comparación con diciembre del 2021, mientras que en su medición anual, el incremento fue de 182.70 por ciento. De esta manera, esta fruta se convirtió en el genérico con mayor incidencia mensual en la inflación a inicio de este 2022.

Al 31 de diciembre del 2021, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía, el kilo de limón con semilla #5 –el que más se utiliza en el país– se vendía entre 14 y 60 pesos, dependiendo la entidad, mientras que, al cierre de enero pasado, el mismo kilo osciló entre 20 y 75 pesos; sin embargo, en algunas localidades se reportó que se alcanzaron cotizaciones de hasta 80 pesos.

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Al 9 de febrero, el kilo de limón se vendió entre 33.33 y 75 pesos.

Anteriormente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que si bien los incrementos en el precio del limón son comunes en estos primeros meses del año, en las últimas semanas se detectó un “aumento desproporcionado”.

“Ante las importantes diferencias en el precio en campo al productor contra el que llega al consumidor, (se) trabaja en coordinación con las autoridades competentes para revisar los márgenes de intermediación en la comercialización del cítrico”, detalló la dependencia en un comunicado en enero.

El aumento del precio del limón, explicó, se da ante factores de estacionalidad, aumento en la demanda, así como incremento en los costos de producción y agrologística para los productores, quienes además han resentido efectos por contingencias climatológicas.

“La presencia de frentes fríos al inicio del año propició retrasos en el corte del fruto, principalmente en Veracruz, lo que aunado a la racionalización de los cortes por parte de los productores, también ha impactado en el precio. Sin embargo, esto no es proporcional a los aumentos de precios al consumidor que se han visto recientemente”, puntualizó.

Fuente: El Economista