El poder de la IA llega a las ventas de fin de año

2023 ha sido el boom de la Inteligencia Artificial (IA). Una reciente encuesta global de McKinsey confirma el crecimiento explosivo de las herramientas de IA generativa para crear contenido nuevo, como audio, código, imágenes, texto, simulaciones y videos. En menos de un año, un tercio de los encuestados afirman que sus organizaciones usan la IA generativa con regularidad en al menos una función empresarial. Por su parte, según cifras de Meta, las empresas están viendo un 32% más de retornos de inversión por anuncio (ROAS) cuando usan sus herramientas de IA para negocios y aumento en las conversiones de hasta 20%.

Con estos resultados y ante contextos desafiantes y de alta competencia, como la temporada de compras de fin de año, la Inteligencia Artificial se posiciona como un aliado poderoso de las empresas que quieren promover el descubrimiento, conectar con los consumidores, impulsar el rendimiento de las campañas y aumentar las conversiones.

Tan solo en 2022, según el estudio “Temporada de compras de fin de año 2022” de YouGov, los mexicanos descubrieron (68%) y compraron (79%) más de la mitad de los servicios y productos que se ofrecieron durante los últimos 2 meses del año. Para la primera temporada de compras de fin de año impulsada por IA, se espera que estas cifras aumenten de forma importante.

“La Inteligencia Artificial es un habilitador que ayuda a las empresas a derribar barreras que no solo enfrentan en sus áreas de Marketing digital, sino también en Operaciones, Soporte y, por supuesto, Ventas. No es indispensable invertir en infraestructura, desarrollo o personal para aprovechar al máximo la IA, pueden apalancarse de ecosistemas como el de Meta que ha usado esta tecnología para operar desde sus orígenes”, explica Marco Casarín, director de Meta para México.

En agosto de 2022, la compañía presentó las campañas de compra Advantage+, una herramienta de publicidad digital impulsada por IA que automatiza y simplifica el proceso de creación de campañas, reduciendo la toma de decisiones de 11 a 2. En lugar de configurar campañas manualmente para probar una combinación de target, creatividad y placement, los anunciantes pueden configurar una sola campaña para probar más de 100 combinaciones diferentes y optimizar para los anuncios de mayor rendimiento. La herramienta es tan efectiva que en los últimos seis meses los ingresos diarios de las campañas de compras Advantage+ se han multiplicado por siete.

Un caso exitoso del uso de Advantage+ en México es Vichy que, a través de los anuncios de catálogo, aumentó sus ventas offline en un 19%. PepsiCo, por otro lado, logró que su app “Joy app” se instalara 3 veces más con campañas de Advantage+.

“Anticipándonos a la temporada de compras de fin de año, presentamos a los anunciantes la programación de presupuestos para campañas publicitarias. Con esta función podrán aumentar su presupuesto diario para maximizar las oportunidades promocionales y de ventas. Una vez finalizado el período promocional de un anunciante, su presupuesto volverá automáticamente al presupuesto diario que estableció inicialmente. Semana a semana estamos mejorando nuestros desarrollos para dar el mejor producto a nuestros anunciantes”,  detalla Marco Casarín.

La Inteligencia Artificial generativa en anuncios

Recientemente, Meta dio a conocer nuevas funcionalidades de IA generativa para anunciantes, cuya disponibilidad global se completará en 2024. Estas herramientas están diseñadas para que los anunciantes puedan optimizar y personalizar los materiales creativos de las campañas publicitarias, adaptando los textos e imágenes por tipo de audiencias y ajustando los formatos dependiendo de la superficie en la que se muestran.

Según una encuesta realizada a los anunciantes que participaron en las primeras pruebas de estas herramientas, la mitad de ellos estima que la IA generativa les ahorrará cinco o más horas a la semana (equivalente a un mes al año), ya que podrán crear múltiples variaciones de activos con solo pulsar un botón, lo que reducirá el tiempo invertido entre los equipos creativos y de medios en tareas de edición que consumen mucho tiempo y permitirá un trabajo más estratégico.

Los Reels también serán clave en la temporada de compras de fin de año

Este formato se ha convertido en uno de los productos impulsados por Inteligencia Artificial de más rápido crecimiento en Meta y uno de los formatos más efectivos para que los negocios sean descubiertos. Según el estudio “Temporada de compras de fin de año 2022” de YouGov, el 61% de los mexicanos descubrió nuevas marcas y productos a través de video en la temporada de compras de fin de año 2022 y más de la mitad de los compradores que usan las apps de Meta visualizan más videos online durante esta temporada de compras que en el resto del año.

“Los creadores de contenido tienen mucho que ver con este comportamiento. Ellos ayudan a las empresas a acelerar el descubrimiento y la conversión en contenidos de video corto. Las marcas han encontrado en los creadores aliados para llegar y conectar con las personas a través de contenido más creativo, entretenido y cercano, y desbloquear oportunidades en nuevas generaciones”, indica Casarín.

En México, según el mismo estudio de YuGov 2022, el 86% de los compradores de esta temporada sigue a creadores, siendo el 91% de ellos de la generación Z y millennials, y el 45% afirma que los creadores les ayudan a encontrar mejores ofertas y descuentos.

Nivea, por ejemplo, se asoció con creadores de contenido en el país para la creación de una campaña en Reels que consistía en compartir rutinas de belleza para Nivea Agua de Rosas. La estrategia logró 6 puntos de aumento en el recuerdo del anuncio y 4 puntos de aumento de intención de compra. Cerveza Modelo, por su parte, creó el primer reality de cocina transmitido por Instagram Reels aliándose con creadores para invitar a las personas a participar. El resultado: un alcance de más de 24 millones de personas.

“Una de las preguntas más recurrentes que me hacen es: ¿cómo puedo aprovechar la Inteligencia Artificial para mi empresa? La respuesta que doy es que piensen en sus objetivos de negocio. Con esto, claro, pueden hacer uso de herramientas que ayudan a desbloquear los retos que tengan, ya sea dirigiendo a los consumidores a sus tiendas en línea, fomentando conversaciones 1:1 o generando consideración de compra”, concluye el directivo.

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