A unas horas de que las casillas comiencen a abrir en la costa este de los Estados Unidos, donde los ciudadanos elegirán este martes a su próximo presidente para el periodo 2021-2025, México se prepara para cualquier resultado y cualquier escenario postelectoral.
Pero, ¿por qué le debe importar a nuestro país la elección del mandatario de su vecino en el norte? “Es la relación bilateral más importante que tiene México por mucho en términos comerciales, políticos, migratorios y de seguridad”, expresó Alejandro Aurrecoechea, consultor de Asuntos Públicos y Riesgo Político, a Infobae México.
Las encuestas en los estados clave de aquel país ponen a Joe Biden, ex vicepresidente en la administración de Barack Obama, como el favorito. Pero hace cuatro años, Donald Trump, actual presidente, sorprendió a todos y consiguió una victoria que espera repetir en 2020.
“En general, la victoria de Biden sería más positiva para la sociedad mexicana. Disminuiría la retórica y acciones en contra de los migrantes en EEUU y habría mayor probabilidad de que se impulsen medidas como la legalización de los dreamers”, aseguró Aurrecoechea.
Se trata de aquellos jóvenes que llegaron a Estados Unidos desde muy pequeños junto a sus padres inmigrantes y prácticamente toda su vida la han vivido en aquel país, el único que realmente conocen y a quienes la administración de Obama protegió a través de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), política que Trump ha intentado desmantelar.
“Asimismo, es de esperar que una administración Biden impulsaría el crecimiento vigoroso de la economía estadounidense, pero eso también lo haría Trump. De manera relacionada, es más factible que el candidato Demócrata se muestre contrario a posibles acciones por parte de López Obrador que vulneren la equidad de los comicios y la división de poderes”, detalló el experto.
El peor escenario
Para Aurrecoechea, el peor escenario no es la victoria de alguno de los candidatos, sino que la incertidumbre por los resultados se extienda tras el cierre de las casillas en Estados Unidos. “No habría grandes impactos inmediatos con una victoria contundente de alguno de los candidatos”, dijo.
“No es previsible que se presenten grandes fluctuaciones en el tipo de cambio si hay un claro ganador el martes. El triunfo de Trump no generaría la misma reacción que en 2016, pues los mercados lo verían como un escenario de continuidad”, manifestó.
Por su parte, Biden ha planteado “una política económica y comercial centrista que no provoca consternación en los mercados”. “Pero podría haber más turbulencia en caso de que no se pueda declarar ganador la noche del martes y/o haya disturbios”, adelantó.Podría presentarse turbulencia en los mercados financieros, incluyendo en el tipo de cambio, especialmente en caso de que hubiese disturbios violentos
La reelección de Trump
En caso de que el presidente obtenga una victoria en sus esfuerzos por reelegirse, Aurrecoechea consideró que este escenario “facilitaría la continuidad de comunicaciones entre ambos gobiernos”, en referencia a México y Estados Unidos.
La relación entre Trump y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es fluida. El magnate neoyorkino, más allá de sus desplantes anti inmigrantes e incluso xenófobos, de acuerdo con los expertos, ha llamado “amigo” al mandatario tabasqueño.
En julio pasado, López Obrador viajó a Washington D.C., la capital estadounidense, para celebrar una cumbre con Trump con el pretexto de la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio entre ambos países y Canadá, en un movimiento que los críticos del presidente mexicano señalaron como una “ayuda” en la campaña del originario de Nueva York.
Sin embargo, Aurrecoechea adelantó que es muy probable que los ataques retóricos de Trump a México continuarán en temas como migración y en la insistencia de hacer que su vecino sureño pague por la construcción del muro fronterizo.
“Aun cuando, en general, los presidentes estadounidenses se vuelven más moderados en su segundo período de gobierno, pues ya no buscan la reelección, el carácter populista de Trump y el deseo de tomar revancha de sus adversarios, lo llevaría a mantener a su base de votantes movilizada por medio de continuar usando esta retórica agresiva”, remarcó.
La apuesta de AMLO es que si gana Trump le permitirá mayor libertad de acción para implementar la agenda de políticas públicas de la 4T y evitar que EEUU se inmiscuya en las elecciones mexicanas
¿La buena noticia para México si gana Trump? “Que mantendrá buena comunicación con el gobierno mexicano”, aseguró el experto. “Además, impulsaría la instrumentación del T-MEC y una recuperación acelerada de la economía estadounidense, lo cual beneficia a México”, agregó.
El triunfo de Biden y la restauración Demócrata
Para el consultor, un triunfo de Biden no tendrá “grandes impactos inmediatos”, pero el gobierno mexicano tendría que emprender un esfuerzo significativo para restaurar las relaciones con los congresistas Demócratas y la nueva administración “dado el debilitamiento que sufrieron éstas por la visita de López Obrador a EEUU en julio”.
“En cualquier escenario se establecerá una relación cordial, pero la diplomacia mexicana tendrá que hacer esfuerzos significativos para limar asperezas con la administración Biden y un Congreso de mayoría Demócrata”, añadió.
De acuerdo con las encuestas, los Demócratas mantendrán la mayoría en la Cámara de Representantes tras las elecciones de este martes. Sin embargo, la carrera por controlar el Senado se encuentra al rojo vivo, ya que al menos una docena de elecciones podrían darle la mayoría a Biden o a Trump para trabajar con un Congreso del mismo partido.
Para Aurrecoechea, un triunfo de Biden podría derivar en “una postura más firme con respecto a México en temas como seguridad, medio ambiente, derechos humanos, democracia y cumplimiento de contratos con inversionistas estadounidenses en México”. “Es lo previsible”, concluyó.
Fuente: Infobae