Junto con Malasia y Vietnam, nuestro país es de los que menos valor agregado nacional incorporan.
La pandemia del Covid-19 golpeará a las exportaciones de electrónicos de México por su alta dependencia de insumos extranjeros, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ya la interrupción de la cadena de valor era un problema cuando el Covid-19 se limitaba principalmente a China y sigue siendo un factor destacado, ahora que la enfermedad se ha generalizado.
Según las proyecciones de la OMC, es probable que el comercio caiga más abruptamente en sectores caracterizados por complejas cadenas de valor, particularmente en productos electrónicos y automotrices.
Según la base de datos OECD Trade In Value Added (TiVa), la proporción del valor agregado extranjero en las exportaciones de productos electrónicos fue de alrededor de 10% para Estados Unidos, 25% para China, más de 30% para Corea del Sur, más de 40% para Singapur y más de 50% para México, Malasia y Vietnam.
En el 2019, México exportó electrónicos, máquinas, aparatos y material eléctrico por 80,028 millones de dólares, una baja de 2.3%, según datos de la Secretaría de Economía.
A nivel mundial, China domina ampliamente las ventas externas de este grupo de productos, con envíos por 670,998 millones de dólares en el año pasado, seguida por Hong Kong (300,863 millones) y Corea del Sur (153,643 millones). Otros exportadores relevantes son Estados Unidos, Alemania, Taiwán, Singapur, Japón, Vietnam y Malasia.
México exporta, sobre todo teléfonos, televisores, micrófonos, consolas y armarios equipados para varios aparatos y circuitos electrónicos. Del total de sus ventas foráneas, alrededor de 86% se dirigen a Estados Unidos; 2.5% a Canadá, 1.3% a Países Bajos y el resto a naciones como China, Colombia, Francia, Alemania, Japón y Brasil.
Un caso ejemplar es la empresa estadounidense Plantronics, que opera su mayor planta manufacturera en Tijuana, México, la cual es propiedad de la compañía y cuenta con un área de 73,607 metros cuadrados.
Plantronics opera, predominantemente, en la industria electrónica y se centra en el diseño, fabricación y distribución de soluciones de audio para aplicaciones empresariales y de consumo, y otros productos especiales para personas con discapacidad auditiva.
Desarrolla productos de comunicación mejorados para oficinas y centros de contacto, dispositivos móviles, teléfonos inalámbricos, computadoras y consolas de juegos.
Pero sus operaciones de fabricación consisten principalmente en ensamblaje, prueba y embalaje, que se realizan en sus instalaciones en Tijuana, México. Subcontrata la fabricación de la mayoría de sus productos Bluetooth a terceros fabricantes en China. También subcontrata la fabricación de otros productos a terceros, generalmente en China y otros países de Asia.
Fuente: El Economista