El empleo dentro del sector del curtido de pieles sigue descendiendo
El personal ocupado total del sector manufacturero reportó un incremento de 0.4% en septiembre frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad, según reveló la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).
De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador se ubicó en 112.1 puntos.
A tasa anual, el personal ocupado disminuyó 3%.
Por tipo de contratación, el número de obreros fue mayor en 0.7%, en tanto que el de los empleados disminuyó 0.1% a tasa mensual.
Por otra parte, las horas trabajadas en las industrias manufactureras se incrementaron 0.5% en comparación con las de agosto pasado, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los obreros crecieron 1.2% y las de los empleados 0.2% mensual.
Asimismo, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero no registraron variación en el noveno mes de este año respecto a las del mes inmediato anterior. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros aumentaron 0.6% y los sueldos pagados a empleados 0.1%, mientras que las prestaciones sociales descendieron 0.5%.
A tasa anual, las horas trabajadas descendieron 4.7% y las remuneraciones medias reales bajaron 0.3% en septiembre.
Por tipo de industria, el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos es el giro más afectado en materia de empleo, el cual se redujo 16.5%.
Le siguieron la fabricación de prendas de vestir, cuyo empleo descendió 15.6%; mientras que en la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles bajó 14.2%.
Por el contrario, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica reportó un incremento en el empleo de 5.1%: mientras que en las industrias alimentarias y de bebidas y tabaco avanzó 0.3%.
Fuente: Agencias