Estará listo en próximos días; Greenbrier Companies también se sumó a este proyecto
En el entusiasmo por hacer algo para el bien de la sociedad, frente a la pandemia del Covid-19 en Hidalgo, empresarios hidalguenses trabajan para realizar el prototipo del primer respirador, para después certificarlo y comenzar la producción de 10 respiradores para pacientes confirmados con el virus.
Así lo aseguró Elías Pardo Sánchez, presidente de los Industriales de Ciudad Sahagún, quien adelantó que este proyecto surgió en España, y se replica ya en otros estados, incluyendo Hidalgo, además que la empresa Greenbrier Companies, se ha sumado.
“Un grupo de empresarios se unió y están desarrollando el primer prototipo de respiradores que esperemos en Dios esté listo pronto, de ahí certificarlo y fabricar en serie. Es un bonito proyecto dado a la situación que estamos viviendo y todo ha sido realizado con ayuda y sin afán de lucro”.
“Hay un grupo de 18 empresarios en el que estamos nosotros y el proyecto lo encabeza el ingeniero Carlos Pardo y lo está desarrollando Óscar Landaverde, es de la empresa Milan, asociado nuestro, es un joven ingeniero electrónico muy bueno”, informó Pardo Sánchez.
Asimismo, adelantó que la empresa estadounidense Greenbrier Companies se sumó a esta iniciativa comprometiéndose con 150 respiradores más.
“Tuvimos una reunión con el ingeniero Franco, director de esta empresa, y aceptó unirse al grupo de empresarios, para que puedan fabricar 150 respiradores, así que se pusieron a trabajar de inmediato por lo que contratarán a proveedores, es un gesto muy humano que hay que aplaudir a la empresa, que es una de las más grandes en el mundo de fabricantes de carros de ferrocarril”, expuso Pardo Sánchez.
Reiteró que el respirador en el que se está trabajando es originario de España, en donde el coronavirus ha dejado más de 11 mil personas fallecidas, por lo que en la idea de coadyuvar en esta situación que ha dejado en México 50 personas fallecidas hasta el momento, los empresarios se han unido para trabajar en estos respiradores, que son necesarios para que una persona confirmada con Covid-19, pueda salvar la vida.
“Este proyecto también se realiza en Guadalajara y Aguascalientes, además de que son aportaciones voluntarias o en especie como un acto altruista”, expresó el líder empresarial.
El proyecto surge por la necesidad de pacientes que pudiesen contagiarse con el coronavirus, ya que es indispensable para que seguir el tratamiento.
Además que en muchos países europeos, como Italia o España, se presentó un déficit de respiradores, por lo que gobiernos de otros países en el mundo, han instado a industrias de todo tipo para que realicen esta tarea.
En México existen 5 mil respiradores o ventiladores mecánicos en el país, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estimó que un 3 por ciento de los pacientes necesitarán la asistencia de uno de estos para su tratamiento.
Fuente: Milenio