El gobierno federal anunció que la reapertura de empresas en la «nueva normalidad» será progresiva, para lo que se tomará en cuenta el «valor social» de la actividad y el «número de personas» que involucra.
Escrito por: Gerardo Hernández
No todas las empresas que realicen actividades consideradas no esenciales iniciarán el proceso de reapertura al mismo tiempo. El banderazo para iniciar sus operaciones en lo que se ha denominado la “nueva normalidad” será progresivo y escalonado; dependerá del semáforo de alerta federal y de una nueva clasificación, en cuatro categorías, aprobada por las autoridades sanitarias.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que las empresas no esenciales ahora se agruparán en función de su “valor social”, es decir a cuántos beneficia económicamente su actividad, y del “número de personas” que laboren en ellas. De esta manera habrá cuatro clasificaciones:
- Categoría A. Valor social alto – Número de personas bajo
- Categoría B. Valor social alto – Número de personas elevado
- Categoría C. Valor social bajo – Número de personas bajo
- Categoría D. Valor social bajo – Número de personas alto
“Esto nos da estas cuatro situaciones que califican a cada actividad económica ¿Por qué lo decimos ahorita? Porque iremos anunciando progresivamente qué actividades van a abrir cuando se pase al semáforo en color naranja, como ya lo habíamos comentado y como está estipulado en el acuerdo del 15 de mayo del Diario Oficial. En la parte roja sólo están abiertas las actividades esenciales, en la parte naranja empiezan a abrir las actividades no esenciales, de acuerdo a estos niveles de utilidad pública, valor social y de personas que participan”, explicó López-Gatell en conferencia de prensa.
El funcionario adelantó que, dependiendo el color del semáforo, es decir, el nivel de riesgo, las autoridades estatales podrán permitir la reapertura de los centros de trabajo, considerando las cuatro categorías de valor social y personas que concentran en sus actividades.
Cada semana, la autoridad sanitaria notificará a las entidades el nivel de riesgo, para que, con base en ello y las cuatro categorías, determinen cuáles empresas no esenciales pueden abrir sus puertas y cuáles centros de trabajo continuarán cerrados hasta que la situación mejore.
Fuente: Capital Humano