Lo anterior impactado por la fortaleza del peso mexicano y un menor gasto en turismo debido a la alta inflación, así como el retorno a la competencia normal.
La ocupación de las unidades de Grupo Hotelero Santa Fe fue de 63.8% al cierre de junio.
Grupo Hotelero Santa Fe informó que en abril de este año se desaceleró la industria turística en México, derivado de la fortaleza del peso mexicano y un menor gasto en turismo debido a la alta inflación.
El operador de hoteles bajo marcas como Krystal agregó que también ha incidido el retorno a la competencia normal, ya que México tuvo el beneficio de no cerrar fronteras debido al Covid-19.
A través de su reporte del segundo trimestre del año dijo que a pesar de lo anterior logró buenos resultados trimestrales, ya que sus ingresos totales sumaron 722 millones de pesos (mdp), frente a los 670 mdp del segundo trimestre del 2022.
Lo anterior porque los ingresos por habitación, por alimentos y bebidas, ingresos del Club Vacacional y honorarios de administración de hoteles de terceros aumentaron.
La firma hotelera dijo que la utilidad neta fue de 409 mdp, muy por encima de los 47.3 mdp de los meses de abril a junio del año pasado. Añadió que el flujo operativo o UAFIDA fue de 204.3 mdp, comparado con los 192.8 mdp del periodo comparado.
“El mayor resultado provino de la venta del Barceló Guadalajara, combinado con una ganancia cambiaria, que compensó los mayores gastos por interés”, dijo el grupo en su reporte financiero.
Respecto a los indicadores hoteleros mencionó que el ingreso por habitación disponible (RevPAR) de los hoteles propios pasó de 958 pesos en el segundo trimestre del 2022 a 1,023 pesos del trimestre pasado. Aunque la ocupación disminuyó 1.4 puntos porcentuales, al cerrar en 63.8 por ciento.