El proceso legal se ha visto obstaculizado por decisiones judiciales cuestionables por parte del juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco.
El escándalo de corrupción en Zapopan ha tomado un giro aún más oscuro con revelaciones recientes que sugieren un encubrimiento por parte del síndico municipal en relación con el exalcalde y ahora candidato a la gubernatura Pablo Lemus. El candidato quien ahora enfrenta acusaciones de fraude por más de 300 millones de pesos depositados durante su mandato en el banco Accendo, parece contar con la protección del síndico municipal de Zapopan.
Las acusaciones, que también involucran al actual alcalde de Guadalajara, Juan José Frangie, y al banco Accendo, han sido presentadas ante la FiscalíaGeneral de la República. Sin embargo, el proceso legal se ha visto obstaculizado por decisiones judiciales cuestionables, como el sobreseimiento del juicio de amparo 2043/2021 por parte del juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco el 28 de septiembre de 2021.
Según el regidor por Morena, Alejandro Puerto, quien ha expuesto estas irregularidades, el sobreseimiento del amparo implica que los reclamos de los actores involucrados fueron considerados «inexistentes» por el juez. Esta decisión ha dejado al Ayuntamiento de Zapopan sin una estrategia legal clara para recuperar el dinero del municipio y, lo que es más preocupante, sin un medio efectivo para sancionar a los responsables de este presunto fraude y peculado.
Las investigaciones parecen haber encontrado un callejón sin salida, mientras que los responsables siguen fungiendo dentro del servicio público y otro más buscando ganar la confianza de todos los jaliscienses rumbo a las próximas elecciones el 2 de junio.