La mayor parte de las ventas de libros digitales en estos países provienen de plataformas internacionales como Amazon, Apple o Google.
España se consolida como el mercado principal del libro digital en lengua española, con una cuota del 66.3% del total de ventas, seguido por México, que alcanzó un 16.2% en 2022, y de Estados Unidos, con un 9.8%.
Son datos del Informe Anual del Libro Digital, presentado este jueves, y realizado por Libranda, la principal distribuidora de contenido digital editorial en lengua española en todo el mundo.
Según el documento, 2022 fue “de nuevo” un año de crecimiento: un 4% en todo el mundo y un 5% en España, tras el aumento que se produjo en el periodo 2019-2021.
Así, el mercado del libro digital en español alcanzó el pasado año los 119 millones de euros (126 millones de dólares).
De ellos, 79 millones de euros fueron en España (83 millones de dólares) y 40 millones en el resto de países (43 millones de dólares), datos que excluyen los libros de texto.
España y México encabezan el mercado del libro digital en español
Además, el 6.6% de los libros que se leen en España ya tienen formato digital, pero cuando se trata de una novedad editorial, la cuota es muy superior (entre el 15% y el 25%). En el caso de algunos títulos, se llega a alcanzar el 40%.
También te puede interesar: Inflación anual en México desacelera en febrero más de lo esperado
La mayor parte de las ventas (75.3%) se produce en plataformas internacionales como Amazon, Apple o Google, aunque las cadenas de librerías, así como los establecimientos tradicionales y el comercio electrónico independiente, experimentaron un crecimiento del 31% y llegaron al 12.3% del mercado en conjunto.
La modalidad de préstamo digital en bibliotecas subió un 33% respecto al año anterior, según explicó Arantxa Larrauri, directora general de Libranda.
Respecto a los géneros en formato digital, la ficción contemporánea supone un 23.51%, la novela policíaca, un 19.42% y la novela romántica, un 10.78%.
La no ficción se sitúa en el 24.71% y son las publicaciones de autoayuda, las biografías y la cultura los temas más buscados. El libro infantil y juvenil supuso un 6.5% de total.
Fuente: Forbes