Dom, May 19, 2024

Sara quería hacer un blog con material educativo para niños, pero sin querer, fueron las mamás quienes posicionaron su sitio como uno de los más populares.

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Sentadas en un café, Sara Rosenthal, fundadora de la página Naran Xadul, y yo tomábamos un capuccino mientras la entrevistaba. Comenzamos a platicar un tema tan complejo como lo es la maternidad y la manera en cómo te cambia la percepción de la vida.

Nos dimos cuenta que teníamos varias cosas en común: nuestras hijas se llaman Natalia, ambas nacieron en noviembre y que las ‘mamás digitales’, como ellas las llama, estamos interesadas en encontrar contenido en línea que nos aporte conocimiento y que sea empático con nosotras, y que además quiere educar a sus hijos diferente a como fuimos educadas..

Naran Xadul, página de Facebook que, con año y medio funcionando, al día de hoy cuenta con 1,774,905 fans, cifra que la convierte en la fanpage más popular de México. Pero este crecimiento tan rápido en tan poco tiempo, «no ha sido nada fácil, como todos pensarían», asegura Sara.

Lo que comenzaría como una idea de hacer videos educativos en línea para niños, hoy se ha convertido en una de las principales páginas, en las que las mamás son el principal target.

De YouTube a Facebook

Sara es madre de tres pequeños de 12, 10 y 7 años, respectivamente, estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y soñaba con dedicarse a algo en pro de la educación.

Por azares del destino, dos hechos se cruzaron para que Sara comenzara su experiencia en los medios digitales y con ello crear su página Naran Xadul. Mientras trabajaba en el área de consultoríaa en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hace casi ocho años, fue cuando Grupo Imagen relanzó sus plataformas digitales, entre ellas Excélsior, que fue en donde su jefe la invitó a participar.

«Nunca me imaginé trabajar en medios digitales. Cuando me integré al nuevo equipo digital, yo no sabía nada. En cada junta que entraba tomaba nota de cada cosa que decían, pero después de un tiempo me enamoré de internet y de todo el impacto que podía tener», recuerda Sara.

Durante dos años ella se desenvolvió en el área de análisis, en donde buscaba oportunidades para que las audiencias crecieran. Obtuvo varios puestos, el último que ocupó fue la Dirección de Contenido en Video, todo lo que se produjera desde televisión, radio, incluso el material para los sitios en línea, pasaban por sus manos.

Ella, junto con su equipo, vieron crecer el área de digital. Sin embargo, Sara no estaba satisfecha con lo que tenía. Un día, después de tanto pensarlo, tomó una decisión.

«Dejé mi súper trabajo, mi súper puesto rimbombante y mi súper sueldo para iniciar mi proyecto», comenta Sara.

Así que en octubre de 2015 se propuso dedicarle un año entero a la creación de su proyecto. «Se lo plantee a mi esposo y acordamos que si no funcionaba, renunciaría a la idea y me conseguiría un trabajo de nuevo», dice la fundadora.

Su apuesta inicial era atraer una audiencia grande de niños, por medio de en un canal de Youtube, con videos de rondas infantiles con animaciones y con un tono distinto a las canciones clásicas. Con el objetivo, de que después, con una cantidad considerable de seguidores, pudiera hacer contenido educativo, tocando temas como: lavarse los dientes, abrocharse las agujetas, enseñarles inglés, entre otras.

Pero su alcance no eran los números a los que ella estaba acostumbrada en su antiguo trabajo. «Creía que sabía mucho pero me di cuenta que no. Había veces en las que sólo tenía una visita el canal, y eso era un milagro», afirma Sara.

Naranja dulce, limón partido

Generar tráfico para su canal fue muy complicado y sus conocidos le aseguraban que, como el canal era nuevo, tardaría dos años en tener las visitas que quería. Fue entonces cuando vio la posibilidad de crear una página de Facebook que le ayudara a llevar tráfico a YouTube.

En México el 83% de los usuarios utiliza internet para acceder a sus redes sociales, siendo Facebook la más utilizada, seguida de Whats App y YouTube. Cada mexicano posee, en promedio, al menos cinco cuentas en estas redes, según datos del 13 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017.

Aunque Sara quería que los niños fueran su público meta, se dio cuenta que eran las mamás quienes más la buscaban. Fue ahí cuando se dio cuenta de la gran oportunidad de crecer y de poder generar ganancias. Pues los usuarios mexicanos tienen acceso a internte a partir de los seis años, en donde las mujeres representan el 51% de los internautas.

«Cuando abrí Facebook comencé a poner publicaciones como ‘Buenos días, mamitas’, y mis 100 fans les daban like, pero el link del video de YouTube tenía cero», platica con asombro Sara. Aunque ella seguía empeñada en hacer crecer su canal de videos, se dio cuenta que en pocos meses había alcanzado en Facebook, de manera oránica, 100 mil seguidores. Se convenció de que ese era el camino que debía seguir.

Fue entonces que su experiencia analítica y sus cinco años trabajando en medios digitales, le marcaron la pauta para que cambiara la estrategia, así que comenzó a hacer videos pero para Facebook. La única inversión que ha hecho en este año y medio es de mil 500 dólares para pautas, es decir, casi nada para la cantidad de seguidores que tiene.

Un equipo de mamás digitales

Ya con esta página consolidada y en crecimiento, comenzó a llamar a otras mamás que también estuvieran interesadas en crear contenido de calidad para Naran Xadul. Así que se unió con un pequeños grupo de nueve mamás que tenían preparación en pedagogía, nutrición, psicología, entre otras, para poder ofrecer una línea de crianza adecuada y cuidando al máximo cada posteo en Facebook.

Hoy, esta página ha crecido tanto que ya cuenta con asociaciones comerciales con marcas como: Xcaret, Prinsel, Laboratorios Merck, Hasbro, Danone, Kimberly Clark, Home Depot y Chedraui.

Aunque el camino a seguir cambió, el sueño de impactar a la sociedad no.

«Yo quiero que en mi tumba diga que hice algo en pro de la educación de los niños, yo voy a sonreír».

Para Sara, emprender en este ámbito digital no fue nada fácil, le ha costado días y horas de dedicación como cualquier otro trabajo. Reconoce que, adem?s de constancia, se necesita contar con mentores o personas que admiras para poder rebotar y pulir tus ideas. Ella está consciente que la maternidad tiene muchas percepciones y ella pretende ofrecer un contenido sensible y empático.

Aunque es un proyecto joven, parte de su estrategia es crear lazos de interacción y de intercambio de ideas, en las que ella se encarga de leer los comentarios y las reacciones y, de las mismas mamás, tomar ideas para generar contenido que ellas están buscando.

«Hoy mis hijos, cada vez que llegan de la escuela, me preguntan cómo vamos en los número. Ellos están tan involucrados en el proyecto como yo, y como mamí, volverlos parte de lo que haces, es crucial», asegura.

Sara sabe que Naran Xadul, es una voz que le habla a todas las mamás, en la que ella también se identifica. Pues la considera como una tribu que le habla de mamí a mamá. Porque entienden que las madres millenials perciben diferente la maternidad, a comparación de las generaciones tradicionales. Hoy ambas concordamos que ellas (nosotras) buscan en la red contenido de calidad, que sirva de herramienta para aprender y educar a nuestros hijos.

VÍA: https://www.entrepreneur.com

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