Andrés Manuel López Obardor precisó que su gobierno está evaluando medios de transporte adicional para hacer llegar la gasolina a los estados.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó que anoche personas abrieron nuevamente un boquete en el oleoducto Tula-Azcapotzalco que trae combustible a la Ciudad de México, por lo que fue cerrado. Precisó que la avería se presentó a la altura de Tula, Hidalgo. Refirió que el ducto Tuxpan-Veracruz está abierto y funcionando.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo que hay 3,200 elementos de esa dependencia encargados de la vigilancia de ductos. Precisó que en el Tuxpan-Azcapotzalco hay 800 elementos. Mencionó que anoche personal naval impidió que un grupo delincuencial se apoderara de una válvula.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que se incrementarán a 5,800 el número de elementos de esa dependencia para reguardar los 11 principales ductos de Pemex.
El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz, indicó que a las 0:30 horas de este miércoles, los sensores de movimiento alertaron de la presencia de tres vehículos y seis personas en el ducto Tula-Toluca, por lo que un helicóptero de la Marina despegó de Santa Lucia para impedir la picadura. Mencionó que el helicóptero no pudo descender en el lugar, pero un equipo terrestre se presentó aunque las personas habían huido del lugar sin lograr su propósito.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que anoche, alrededor de las 22:00 horas, también se evitó el rompimiento del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseveró que se judicializará todas las carpetas de investigación por actos de complicidad en casos de robos de combustible.
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de la gente que está aguantando las largas filas para adquirir gasolina. Dijo que está consciente de que este problema del huachicol debe resolverse “rápido, lo más pronto posible, que no porque nos están ayudando (los ciudadanos), que nos vamos a dilatar mucho. No estamos durmiendo, estamos trabajando para regresar a la normalidad lo más pronto posible”.
López Obardor precisó que su gobierno está evaluando medios de transporte adicional para hacer llegar a la gasolina a los estados. Refirió que se está trabajando con transportistas y con empresas ferrocarrileras para aumentar el volumen de transportación. Destacó que además el gobierno rentará pipas y adquirirá 500 nuevas de 60,000 litros, o 1,000 pipas de 30,000 litros. Añadió que se crearán nuevas terminales de almacenamiento de combustibles.
El presidente dijo que, en el marco de su estrategia contra el huachicol, no es necesario por el momento mayor inversión tecnológica en Pemex, pues ya cuenta con “alarmas” suficientes, sólo es necesario que se les haga caso, dijo, porque en el anterior gobierno sonaban todo el día y nadie hacía nada.
AMLO afirmó que su gobierno investigará si hay un posible huachicoleo de petróleo crudo, a fin de saber si de las plataformas de Pemex salen efectivamente 1.2 millones de barriles de petróleo.
El mandatario refrendó que su gobierno acercará los principales programas sociales que promueve, como becas para jóvenes para que estudien y trabajen, a las poblaciones por donde atraviese el ducto Tuxpa-Azcapotzalco. Indicó que contemplará poblaciones de Veracruz; Puebla; Hidalgo; Estado de México y la Ciudad de México.
Obrador garantizó que su estrategia contra el robo de combustible no provocará una afectación en la economía del país. Argumentó que un indicador de esto es el fortalecimiento del peso que se ha presentado en los últimos días.
El presidente aseguró que analiza si Pemex o la Secretaria de la Defensa Nacional se encargan de la compra las 500 nuevas pipas para restablecer el abasto en el país. Pidió a especialistas y transportistas que le ayuden a conocer sobre el mercado de las pipas, a fin de que se compren al mejor precio. Dijo que, por lo pronto, el director de aduanas, Ricardo Peralta, está encargado de conseguir auto tanques en la frontera, para que pueda fluir más rápido el combustible.
López Obrador informó que hoy al medio en Palacio Nacional recibirá a empresarios de la industria energética.
El mandatario mencionó que se está investigando todos los actos de corrupción en que pudieran haber incurrido funcionarios de Pemex que participaban en actividades de transportación, almacenamiento y refinación. Sin embargo, no especificó si ello incluirá al actual líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.
Sobre la proyección de crecimiento de apenas 1% en 2019 para México que hizo Bank of America, AMLO afirmó que él tiene sus propios pronósticos. Dijo poder asegurar que México crecerá a más del 2% en este año, “y está grabado”. Argumentó que en 45 días de su gobierno se ha apreciado 1.35 pesos la moneda nacional frente al dólar.
Roció Nahle, Secretaria de Energía, aseveró que Pemex es la responsable de suministrar combustible al 95% de las gasolineras de Pemex. Destacó que los particulares pueden hacer sus propias importaciones de gasolina, y para ello el gobierno solicitará a los empresarios que tienen contratos de las rondas petroleras, que ocupen los permisos con los que cuentan para que se atienda la demanda de gasolina en el país.
El presidente Obrador reiteró que busca integrar en una coordinación a todos los medios de comunicación que dependen del Estado, respetando su autonomía de gestión y editorial. Prometió que no censurará a medios y agencias del Estado como Notimex.
Sobre la caravana migrante que se acerca a México, López Obrador aseveró que el subsecretario Alejandro Encinas es el encargado de dar seguimiento y de diálogo con los países por donde transita la caravana.