Fue en mayo de 2021 cuando Washington realizó la solicitud para dicho panel, acusando que Canadá incumplía sus compromisos en el acuerdo comercial al socavar el valor de sus cupos arancelarios de productos lácteos para los agricultores y exportadores estadounidenses y reservarlos para el uso exclusivo de los procesadores canadienses.
Estados Unidos anunció este martes que ganó el primer panel establecido en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre productos lácteos contra Canadá.
En las notificaciones a los importadores que Canadá publicó en junio y octubre de 2020 y mayo de 2021 para los contingentes arancelarios (cupos) de productos lácteos, el gobierno canadiense apartó y reservó un porcentaje para los procesadores y para los llamados «procesadores adicionales», en contra de los compromisos de Canadá en el T-MEC, según el gobierno estadounidense.
Como resultado de esta restricción, Canadá ha estado socavando el valor de sus contingentes arancelarios de productos lácteos para los agricultores y exportadores estadounidenses desde la entrada en vigor del T-MEC, al limitar el acceso a las cantidades dentro del cupo negociadas en virtud del Acuerdo, indicó la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) en un comunicado de prensa.
Un contingente arancelario aplica un tipo arancelario preferencial a una cantidad de importaciones «dentro del contingente» y un tipo diferente a las importaciones por encima de esa cantidad dentro del contingente.
Según el T-MEC, Canadá tiene derecho a mantener 14 contingentes arancelarios sobre los siguientes productos lácteos: leche, crema, leche desnatada en polvo, mantequilla y crema en polvo, quesos industriales, quesos de todo tipo, leche en polvo, leche concentrada o condensada, yogur y suero de leche, suero de leche en polvo, suero en polvo, productos que consisten en componentes naturales de la leche, helados y mezclas para helados y otros lácteos.
La titular de la USTR, Katherine Tai, destacó que Canadá está incumpliendo sus compromisos en el T-MEC al reservar la mayor parte de la cantidad dentro del contingente en sus contingentes arancelarios para productos lácteos para el uso exclusivo de los procesadores canadienses.
“Hacer cumplir nuestros acuerdos comerciales y asegurarnos de que beneficien a los trabajadores y agricultores estadounidenses es una de las principales prioridades de la Administración Biden-Harris”, dijo Tai.
También te puede interesar: El TMEC debe impulsar la fabricación de autos eléctricos en Norteamérica: empresarios
“Es por eso que esta Administración presentó la primera solicitud de panel bajo el T-MEC. Esta victoria histórica ayudará a eliminar las restricciones comerciales injustificadas sobre los productos lácteos estadounidenses y garantizará que la industria láctea de Estados Unidos y sus trabajadores obtengan todos los beneficios del T-MEC para comercializar y vender productos estadounidenses a los consumidores canadienses”.
Estados Unidos solicitó el panel el 25 de mayo de 2021 bajo el Capítulo 31 del T-MEC. El panel emitió su informe final a las Partes el 20 de diciembre de 2021.
Según las reglas del T-MEC, Canadá tiene 45 días a partir de la fecha del informe final para cumplir con las conclusiones del Panel.
Desde enero hasta octubre de 2021, Estados Unidos exportó 478 millones de dólares en productos lácteos a Canadá, que es el tercer destino de exportación más grande de productos lácteos estadounidenses.
El panel del T-MEC estuvo de acuerdo con los Estados Unidos en que la asignación de Canadá de contingentes arancelarios para productos lácteos, específicamente la reserva de un porcentaje de cada contingente arancelario para productos lácteos en forma exclusiva para los procesadores canadienses, es incompatible con el compromiso de Canadá en el artículo 3.A.2.11 (b) del T-MEC.
Además, el Panel concluyó que el Acuerdo no hace distinción entre procesadores iniciales y «procesadores posteriores» y que, por lo tanto, la restricción del Artículo 3.A.2.11 (b) se aplica a todos los procesadores, incluidos subconjuntos específicos.
Fuente: El Economista