Felipe Sosa Casas: un sindicalismo diferente

El 01 de mayo de 2023 es una fecha especial para nuestro país. Y es que este día enmarca la fecha límite para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo de todo el país. O se legitiman los mismos o se anulan. 

En este sentido, muchos líderes sindicales, empresas o centrales obreras han optado por el aplazamiento o la postergación de un proceso inevitable desde la Reforma Laboral de 2019. 

Pero hay un caso que resulta paradigmático de eficiencia, rapidez y transparencia y es el de Felipe Sosa Casas y la primera legitimación oficial de un Contrato Colectivo de Trabajo en México entregado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el estado de Sonora en febrero de 2020. 

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República logró concluir antes que nadie y de manera exitosa su proceso a través de una votación ejemplar que contó con un notario y un inspector de la STPS efectuada en noviembre de 2019.

El compromiso de Felipe Sosa Casas por los trabajadores de la industria del cemento, le ha valido ya el reconocimiento tanto de la autoridad federal como de los trabajadores de Holcim , quienes acudieron a participar en las urnas de manera entusiasta y decidida. 

“Lo que nos hizo decidirnos nuevamente por el sindicato es que todos los cambios y condiciones del trabajo, fueron claros y nos los explicaron desde antes y tomaron en cuenta nuestras dudas y comentarios”. Expresa Rogelio Martínez, empleado desde hace más de 10 años en la industria cementera. 

Sin lugar a dudas, este caso puso en relieve la actitud de respeto de Sosa Casas por un nuevo entorno laboral y es un ejemplo de cómo se puede avanzar en las negociaciones sin estridencias ni aspavientos. La clave es escuchar al trabajador. 

El éxito del sindicato de la industria de cemento ha despertado la voracidad de otros líderes sindicales, como el millonario Napoleón Gómez Urrutia, que ha enfocado sus esfuerzos en desestabilizar a toda empresa que no se rinda a sus pies.  

Recientes