El consorcio conformado por Bombardier-Alstom firmó el contrato para la fabricación de las unidades que serán utilizadas para el sistema
El consorcio conformado por Bombardier-Alstom firmó este miércoles el contrato para la fabricación de los ferrocarriles y vagones del Tren Maya en las plantas de las empresas ubicadas en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se solicitó que se contara con un grado mínimo del 65 por ciento de integración, es decir, que los elementos a utilizar fueran de hechura nacional.
En ese sentido, Bombardier y las empresas llegaron al 70 por ciento de ese grado, por lo que se traduce en “empleos para los mexicanos”, lo que hizo a la asociación de empresas las ganadoras, indicó Jiménez Pons.
También te puede interesar: Reforma que elimina regulación asimétrica de Pemex: juez la frena de forma definitiva
El presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que ”se van a construir en México, en nuestro país, porque las dos empresas tienen plantas en Ciudad Sahagún, de modo que se van a generar muchos empleos”.
Jiménez Pons comentó que la idea del Tren Maya es también sacar de la carretera los camiones de carga, que generan ruido, y se trabaja en un programa intenso de pases de fauna, de la mano de la Alianza Protecota de Jaguares.
Añadió que se está considerando la ampliación de la zona de la reserva ecológica de Calakmul como parte de los trabajos para mitigar posibles daños al medio ambiente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que, además, se decidió que los trenes puedan ser movidos con energía eléctrica y no solo con diésel, para bajar la contaminación posible.
El consorcio hará la entrega de 42 trenes, sistemas ferroviarios, construcción de talleres de mantenimiento y cocheras que conformarán el proyecto.
En tanto, el consorcio ganó la licitación de material rodante del Tren Maya, por lo cual se adjudicaron un contrato por 36 mil 560 millones de pesos.
El titular de Fonatur señaló que las primeras pruebas serán realizadas durante el 2023, año en que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a poner en marcha el proyecto ferroviario, uno de los más importantes de su administración.
Fuente: El Financiero