- Especialista en finanzas públicas asegura que entidades locales requieren fortalecer medidas para hacer frente a la crisis.
- Prórroga en pago de impuestos locales, incremento en el apoyo a mipymes, aceleración de inversión pública y negociación de la deuda, son algunas a considerar.
Ante la pandemia del Coronavirus que representa varios retos económicos a nivel internacional y en México, especialista en finanzas públicas asegura que los gobiernos estatales deberán fortalecer sus medidas para enfrentar la crisis económica que conlleva esta contingencia, con el propósito de mitigar el impacto y evitar generar más pobreza en el país.
En entrevista con El Economista, Pedro López Elías explicó que las entidades han estado tomando una estrategia económica diferente a la Federación, destacando apoyo a mipymes y estrategias fiscales; sin embargo, precisó que si se quiere tener éxito, los gobiernos estatales deben redoblar esfuerzos.
“Las administraciones locales pueden hacer, y que ya han venido haciendo, es reducir más el pago de impuestos locales, prorrogar o condonar. El impuesto más importante que deben ver es el Impuesto sobre Nómina, que es la mejor forma de preservar el empleo”, acentuó.
Aseveró que las entidades ya están ayudando a las mipymes, pero para amortiguar más la crisis de salud tienen que acudir a fondos, “todos los estados tienen un fondo que se conoce con el nombre de los estados, por ejemplo Fondo Michoacán, y ahí las secretarías de Desarrollo Económico o las secretarías de Economía podrían acudir a ellos. Las mipymes generan más de 70% del empleo formal a nivel nacional”.
Refirió que con esos recursos hay que darle créditos con interés bajo a las mipymes, para que así los pueden pagar.
Además, López Elías explicó que se debe aumentar la inversión pública en este momento de la pandemia para generar empleos, “para ello se tiene que apostar por el sector de la construcción”.
“Cada vez, hay menos trabajadores de la construcción y éste es el momento ideal para reactivarla. Lo que tenemos que hacer es generar mayor infraestructura sanitaria, clínicas, hospitales, es una forma de reactivar la economía y se deja de perder empleos”, destacó.
Financiamientos
El presidente y socio fundador de López Elías Finanzas Públicas acotó que aproximadamente la deuda de los estados, municipios y sus entes públicos asciende a 600,000 millones de pesos, por ello, sugirió que los gobiernos estatales soliciten un plazo de espera por parte de la banca comercial.
“Que esperen un plazo prudente de cuatro a seis meses, hasta que la contingencia pueda revertirse. Hay que esperar el pago de capitales por este periodo, la ley no lo prohíbe y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría dar su visto bueno”, dijo.
Enunció que también las entidades deberían considerar extinguir sus fideicomisos públicos locales. “Otro tema que se puede hacer es que los estados que recibieron bonos cupón cero por parte de Banobras deben aprovechar lo que ya pagaron y así que se les rembolse”.
El experto expuso que las entidades con los mejores paquetes económicos para enfrentar la pandemia han sido Aguascalientes y Querétaro, debido a que son dos estados que antes de la contingencia ya contaban con finanzas sanas.
Fuente: Redacción