El impacto del segundo confinamiento en Francia será mucho menor que el de la primavera, con una caída del 12% de la actividad prevista para noviembre, frente a -31% en abril, estimó este lunes el Banco de Francia.
«La pérdida de PIB para una semana típica de actividad (en comparación con el nivel normal antes de la pandemia) será de -12% en noviembre, frente a -4% en octubre y -31% en abril», es decir, en el momento del primer confinamiento, indicó el Banco de Francia en su encuesta mensual de coyuntura.
Hemos aprendido a trabajar colectivamente, protegiendo a los empleados», estimó el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau.
Sin embargo, es probable que algunos sectores experimenten una caída similar a la del confinamiento de la primavera. Es el caso del comercio no alimentario, la restauración y las actividades recreativas, donde «las perspectivas se están deteriorando fuertemente».
Como resultado de los cierres de los comercios no esenciales, se prevé que las actividades de la restauración funcionen a menos del 10% de su actividad normal, y el alojamiento a menos del 20%, predice la institución.
Estas actividades son las más afectadas, por delante de las actividades de alquiler (equipos, coches, etc.), ocio y servicios personales (incluidas las actividades recreativas), que funcionarán a menos del 60% de su actividad normal, en comparación con menos de un tercio en abril.
En cambio, otros sectores experimentarán una caída más moderada, gracias en particular a que el segundo confinamiento es más flexible que el primero. Las fábricas, las explotaciones agrícolas, el sector de la construcción, entre otros sectores clave, permanecen abiertos.
«El sector de la construcción no se ha detenido y, en general, las empresas se han beneficiado del efecto de aprendizaje» del primer confinamiento, subrayó el Banco de Francia. La industria se mantuvo también «globalmente estable» en octubre.
Francia, duramente golpeada por la segunda ola del coronavirus, decretó el 30 de octubre un nuevo confinamiento nacional de al menos un mes. Las medidas no afectan a las escuelas y permiten ir a trabajar si no se puede hacerlo desde casa.
El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de 40,439 personas en Francia desde marzo.
Fuente: El Economista