Omar García Harfuch presentó su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así lo anunció el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama en su cuenta de X, antes Twitter.
Por medio de sus redes sociales, el mandatario capitalino informó que el ex comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Fiscalía General de la República le anunció su decisión de separarse del cargo.
“Me visitó el Lic.@OHarfuch para informarme su decisión de separarse del cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del @GobCDMX”, publicó el jefe de Gobierno en su cuenta de Twitter.
La renuncia ocurre a un día de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México inicie el proceso electoral local, por lo cual hoy era la fecha límite para dejar el cargo en la secretaría.
Fuentes cercanas al gobierno de la Ciudad de México señalaron que Omar García Harfuch aprovechó la reunión de gabinete de seguridad en el antiguo Palacio del Ayuntamiento para presentar su renuncia, la cual hizo con carácter de irrevocable.
Se espera que en las próximas horas el jefe de Gobierno dé a conocer quién se queda como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Hasta ahora todo indica que el acuerdo es que el próximo encargo de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sea, el subsecretario de Control de Tránsito, Moreno Montaño.
Harfuch se suma a la carrera por la CDMX junto a Brugada
Omar García Harfuch es el segundo funcionario en presentar su renuncia en el Gobierno de la Ciudad de México con la intención de contender por la Jefatura de Gobierno, pues la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, anunció la separación de su cargo a partir del 15 de septiembre.
García Harfuch llegó a la SSC en 2019 luego de la renuncia de Jesús Orta Martínez. La entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lo anunció como nuevo titular de la dependencia.
El pasado 26 de junio de 2020, el ahora ex titular de la SSC sufrió un atentado en la capital del país, en el cruce de Reforma y Monte Blanco, en Lomas de Chapultepec, cuando sujetos armados le dispararon, lo dejó dos personas muertas. El funcionario resultó herido.
En su carrera como agente de seguridad, García Harfuch cuenta con las aprehensiones de líderes de los grupos delictivos La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión, además coordinó la detención de Dámaso López Núñez, «El Licenciado».
En 2022, el entonces titular de la SSC rechazó haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, en 2014. En ese entonces era el delgado de la Policía Federal en esa entidad.