Gasolina Magna rebasa los 19 pesos por litro en 14 entidades
El precio promedio de la gasolina Magna -que es la más consumida- rebasó los 19 pesos por litro en 14 de las 32 entidades de México, siendo Chihuahua donde se registró la media máxima de 19.50 pesos el litro, de acuerdo con datos de la plataforma Gasolina Mx.com.
Conforme a esa página, en la Ciudad de México el importe más elevado se observó en 19.39 pesos el litro de Magna en la gasolinera situada en Boulervard Aeropuerto 134, en la demarcación Venustiano Carranza, mientras que el menor fue en una estación de servicio de Calzada Vallejo 510, en donde el costo fue de 19.02.
Indicadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), muestran que las ventas de la Magna en el primer semestre de 2018 sumaron 663 mil 100 barriles diarios a nivel nacional, mientras que las de Premium fueron más bajas al situarse en 120 mil 100 barriles por día.
El sirio Gasolina Mx.com, muestra que la Premium se ubicó por encima del los 20 pesos el litro en 28 de los 32 estados del país. El precio máximo promedio fue de 20.89 pesos en Nayarit.
En cuanto al Diésel, su costo ya rebasó los 20 pesos litro en 10 entidades del país, siendo Coahuila la localidad donde estuvo el más alto, el cual fue de 20.30 pesos.
Desde la liberación de los precios de la gasolina, el cual fue en 2017, están imparables las alzas en este combustible, pues hasta junio de este año, el precio promedio en todo el país de la Magna subió 11.75%, la Premium escaló 8.90% y el del Diésel alrededor de 10.96%, según reportes emitidos por la Comisión Reguladora de Energía CRE.
PROYECTO DE AMLO
Hablando de la situación de Pemex en la actual administración, el Proyecto de Nación 2018-2024 presentado por Andrés Manuel López Obrador, plantea, entre otras cosas, la flexibilización del mercado de las gasolinas hasta que existan verdaderas condiciones materiales para el establecimiento de un correcto mercado de combustibles.
Asimismo, se propone la recuperación del proyecto de la Refinería Bicentenario en Tula, y analizar la construcción de otra en el Golfo de México
De acuerdo a una recomendación de la Auditoría Superior de la Federación en 2016, los costos de producción de las gasolinas Magna, Premium y Diésel fueron inferiores en 61.1%, 56.2% y 61.5%, respectivamente, con relación a los costos de importación, lo anterior debido al incremento en el precio promedio anual del dólar estadounidense.
«En este contexto hubiera sido más barato producir la gasolina que importarla. Sin embargo, Pemex Transformación Industrial no logró capitalizar la oportunidad que ofreció el contexto internacional, pues importó 60.0% de la demanda nacional de gasolinas y 44.1% de Diésel, debido a la baja eficiencia operativa del Sistema Nacional de Refinación», recalca la Propuesta de AMLO.