Genera altos costos Acción de Inconstitucionalidad
en contra de decreto para el refinanciamiento de la deuda de Chihuahua

De acuerdo al despacho especializado, López Elías Finanzas Públicas, las pérdidas de ahorros por la Acción de Inconstitucionalidad en contra del proceso de refinanciamiento de la deuda pública del estado de Chihuahua, ascienden a 567 millones de pesos.

Y es que luego de que un grupo de diputados locales interpusieran un recurso que buscaba declarar inconstitucional el Decreto de Refinanciamiento aprobado por el Congreso local el pasado 28 de diciembre de 2018, se tuvo que suspender temporalmente el proceso hasta contar con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se debería contar con un 50% de avance según el proyecto original

El pasado 1 de julio, la Acción de Inconstitucionalidad fue resuelta a favor del Estado y aunque ya se debería contar con un 50% de avance según el proyecto original, se han comenzado a formalizar todos los actos necesarios para continuar el proceso de refinanciamiento de la deuda, contando sólo con 8 meses para llevar a cabo un trabajo que inicialmente estaba previsto se realizaría en 12 meses al menos.

Más del 60% de los recursos económicos que la entidad recibe de la Federación son destinados para el pago de la deuda

Cabe señalar que la actual gobernador Javier Corral recibió el estado de Chihuahua de la pasada administración con una deuda pública de 49 mil 408 millones de pesos, lo que representa un aumento de 36 mil 861 millones en relación a la deuda contratada por el gobierno de José Reyes.

Actualmente, más del 60% de los recursos económicos que la entidad recibe de la Federación son destinados para el pago de la deuda, mientras que el 100% del costo de los peajes es utilizado para este mismo fin.

La consultora López Elías Finanzas Públicas es la responsable de asesorar a la Secretaría de Hacienda del estado de Chihuahua para refinanciar la deuda pública y a través de dos etapas plantea fijar la tasa al 6% ya que actualmente se encuentra al 11%, además de liberar recursos por 2 mil millones de pesos.

Fuente: Redacción