En la Expo Indonesia en México 2023 se anunció que Tamaulipas cerró un trato para exportar un lote de cinco mil vaquillas de la raza de ganado cebú o cruza de cebú a ese país.
El secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado, asistió a la Expo Indonesia en México 2023, donde se reunió con la encargada de ganadería del estado de Nusa Tangara Timur de Indonesia, Johanna Engeline, donde se mostró interesada en hacer tratos comerciales con Tamaulipas, esto a raíz de la calidad genética que se tiene en el estado.
Durante el desarrollo de la reunión, la encargada de ganadería dijo que están en la mejor disposición de que se concrete y puedan tener la oportunidad de llevarse genética de ganado bovino de Tamaulipas a su país y así poder empezar la cría de ganado, ya que la actividad principal de ellos es la agricultura y el turismo.
Esto se da a raíz de que en el estado Nusa Tangara Timur de Indonesia no cuentan con ganado mayor y al enterarse de las excelentes características de la ganadería de Tamaulipas, les interesó el ganado en pie principalmente hembras.
Indonesia es un país tropical que requiere de ganado que se adapte a las condiciones de humedad que tienen, por ello el interés del vicegobernador, Josef Nae Soi, del estado de Nusa Tangara Timurde, Indonesia de lograr un trato comercial.
“Al momento están interesados en que les exporten un lote de 5 mil vaquillas de la raza de ganado cebú o cruza de cebú a su país; para el Gobierno de Tamaulipas es trascendental estos logros comerciales que se están pactando en beneficio de los productores pecuarios”, refirió.
Para darle seguimiento a este acuerdo y concretar la compra se tienen que checar precios y costos y para ello dijo, “tenemos previsto que lo ideal es enviar el embarque por el puerto de Altamira y así llegue a su país, sabemos que es una duración de 40 días. Nosotros nos haríamos cargo de embarcar el ganado y saliendo ya del puerto, posteriormente ellos se encargarían de llevarlo hasta su destino”.
Destacó que el gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, continuará promoviendo la competitividad de la genética para que siga siendo referente nacional e internacional.
“Sabemos que esto es solo el inicio, ya que seguiremos trabajando para lograr la transformación de la ganadería de la entidad”, finalizó.