Gobierno debe subsidiar retiros por desempleo que se hagan en las afores: expertos

La Asociación Mexicana de Afores también consideró que se debe establecer un porcentaje o un límite sobre el saldo de cada trabajador.

Uno de los aspectos que se deben considerar en la iniciativa de Morena sobre retirar hasta 13,308 pesos de la afore por desempleo, es que el gobierno garantice que se le devolverá ese dinero al trabajador para que su pensión no se vea afectada, consideró Rodolfo de la Torre, director especialista en desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

“Las personas pueden tomar recursos de sus afores, pero sabiendo que son un subsidio y no una reducción de sus activos para su futuro. Eso le daría más sentido de responsabilidad social a la iniciativa del Congreso y se aprovecharían los recursos de las afores”, dijo en entrevista.

Para garantizar estos recursos a los trabajadores que eran formales y para que también se considere a los del sector informal es necesario que el gobierno asuma deuda, pero con el compromiso de hacer una reforma fiscal que ayude a pagar el endeudamiento que se genere, indicó.

“Los legisladores deberían tomar decisiones más ágiles para gastar en las personas que lo necesitan y autorizar el endeudamiento que corresponde; pueden ayudar al retiro de las afores, pero en los términos que actualmente se tienen previstos, se está tratando de evadir una política pública trasladando responsabilidades a los individuos”, dijo el especialista del CEEY.

Qué propone Morena

De acuerdo con la iniciativa del diputado Mario Delgado, ante el número de desempleos que se han registrado en el sector formal como efecto de la crisis del Covid-19, se propone que los trabajadores puedan retirar de su afore 3,327 pesos en cuatro mensualidades o 13,308 pesos en una sola exhibición. Ello, sin descontarles semanas de cotización y que no tengan que esperar 46 días para poder obtener el dinero.

Un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), menciona que, en caso de que un país carezca de un seguro de desempleo u otras herramientas para apoyar a los trabajadores en estas situaciones, sería ideal que el gobierno se comprometa a reponer los recursos que se retiren del fondo de pensiones y que se establezca un límite que no rebase 10% del saldo de cada trabajador.

La Asociación Mexicana de Afores también consideró que se debe establecer un porcentaje o un límite sobre el saldo del ahorro para el retiro, pues hay trabajadores que registran un ahorro de 30,000 pesos, lo que significaría un impacto de 44% en su pensión si retiran en una sola exhibición los 13,308 pesos.

Riesgos de sacar dinero de fondos de pensiones

El BID hizo énfasis en que, en el contexto actual de recesión, el acceso a los fondos de pensiones debería ser una herramienta de última instancia y se debería evitar cristalizar las pérdidas asociadas a la volatilidad del mercado financiero.

“Brindar acceso a los fondos de pensiones podría materializar pérdidas contables que no es fácil remontar, particularmente para las personas más cercanas a la edad de jubilación”.

Otro impacto que se puede generar a nivel macro es que, el retiro masivo de fondos en un contexto de crisis puede afectar la estabilidad del sistema financiero y limitar las opciones de colocar deuda por parte de los gobiernos, remarcó el BID.

Se debe crear seguro de desempleo

Berenice Ramírez, socióloga y experta en seguridad social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que esta crisis por el Covid19, debería encaminar al país a la construcción de un seguro de desempleo y no sacrificar el ahorro de las pensiones.

Expuso que las afores registran 66.7 millones de cuentas, pero alrededor de 20 millones de cuentas son las que están activas, es decir, realizan aportaciones de manera constante.

“Esta iniciativa sólo está llevando a que se sigan poniendo parches al problema que representa los sistemas de pensiones de cuentas individuales, el cual no garantiza una buena pensión y a la que pocos trabajadores tendrán acceso”.

Recordó que, en el 2021 se cumplirán 24 años del sistema de afores y la mayoría recibirá una negativa de pensión por no alcanzar las 1,250 semanas de cotización que se requieren; o bien, los que reciban pensión, será tan baja que tendrán que solicitar la pensión mínima garantizada que otorga el gobierno.

Otro problema que se debe observar en el sistema de afores, es que el promedio con el cotizan los trabajadores es de tres salarios mínimos, es decir, alrededor de 11,000 pesos mensuales. “Habría que investigar si realmente los trabajadores cotizan con el salario real o con el mínimo”, subrayó la especialista de la UNAM.

Fuente: El Economista

Recientes