Google acuerda pagar por contenido de medios franceses en internet

Es probable que el acuerdo sea observado con atención por otras plataformas

Google y un grupo de presión de las editoriales anunciaron el jueves que acordaron un marco de derechos de autor para que el gigante estadounidense de tecnología pague a los servicios de noticias por contenido en internet, el primero de su tipo en Europa.

La decisión allana el camino para acuerdos de licencia individuales con medios franceses, algunos de los cuales han sufrido un derrumbe de sus ingresos con el aumento del uso de internet y la caída de la circulación impresa.

Es probable que el acuerdo, que Google describe como una forma sostenible de pagar a los medios, sea observado con atención por otras plataformas de internet como Facebook , dijo un abogado involucrado en las conversaciones.

Facebook no estaba accesible de inmediato para hacer comentarios.

Google, propiedad de Alphabet, y la Alliance de la presse d’information générale (APIG), dijeron en un comunicado que el marco incluía criterios como el volumen diario de publicaciones, el tráfico mensual de internet y la «contribución a la información política y general».

Hasta ahora, Google solo ha firmado acuerdos de licencia con algunos medios que operan en Francia, incluidos los diarios nacionales Le Monde y Le Figaro. Estos servicios tienen en cuenta el marco acordado con APIG, dijo un portavoz de Google.

La plataforma de negocios de Google diseñada para pagar a los editores de noticias, llamada Google News Showcase, hasta ahora solo está disponible en Brasil y Alemania.

El jueves, Reuters News confirmó que había firmado un acuerdo con Google para ser el primer proveedor global de noticias de Google News Showcase. Reuters es propiedad del proveedor de noticias e información Thomson Reuters Corp .

«Reuters está comprometida con el desarrollo de nuevas formas de proporcionar acceso a una cobertura noticiosa mundial confiable de alta calidad en un momento en el que nunca ha sido más importante», dijo Eric Danetz, Director Global de Ingresos de Reuters, en un comunicado.