El impacto económico de las herramientas publicitarias de Google fue de 24,000 millones de pesos (mdp) en 2016, así como de unos 70,000 empleos generados.
De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Deloitte, a petición del buscador, por contenidos a través de Google AdSense y YouTube partners, se captaron 1,900 mdp y 700 mdp, respectivamente.
Además, se generaron 70,000 empleos soportados por negocios mexicanos que usan Google y AdWords; 6,000 fueron sustentados por creadores de contenido de Google AdSense y hasta 2,000 por YouTube Partners.
El retorno promedio de la inversión fue de entre 4 y 8 pesos, por cada peso invertido en herramientas como el buscador de Google, Google Maps, AdWords, AdSense, G Suite y YouTube, entre otras, de acuerdo con el análisis.
“Este estudio evalúa el impacto directo de los servicios de Google al estimar las utilidades de los anunciantes recibidas a través de las herramientas de búsqueda y publicidad de Google (Google Search y AdWords), y los pagos hechos por Google a terceros (AdSense y YouTube)”, menciona la consultora.
Deloitte señaló que busca, a través de un externo, visualizar cuál es el beneficio de las empresas que utilizan las plataformas de Google. Desde pequeñas y medianas hasta grandes y cómo pueden potenciar su negocio”, dijo al respecto la empresa.
El impacto económico habría sido calculado a partir de la estimación de los beneficios publicitarios brutos que las compañías obtienen a través de su inversión en marketig digital, detalla el estudio.
De acuerdo con Deloitte, las herramientas de Google y el internet en general brindan opciones para transformar los mercados y la dinámica en que los negocios se conectan con los consumidores, además de abrir el panorama competitivo en diversas industrias.
“Sus servicios han ayudado a facilitar el crecimiento de empleos en mercadotecnia digital”, apunta el estudio.
Deloitte estima que los negocios que utilizan las herramientas de mercadotecnia del gigiante de internet sustentan entre 20,000 y 70,000 empleos en una variedad de sectores de la economía.
Google, con presencia en México desde 2005, realiza operaciones en el país con el apoyo y colaboración de más de 300 personas, y desde hace un año cuenta con un nuevo edificio.
Su crecimiento forma parte de un compromiso continuo con México para fomentar un ecosistema tecnológico innovador y apoyar a startups y emprendedores locales.
FUENTE: FORBES