Los principales factores fueron el repunte del turismo y el impulso de la manufactura.
Durante el 2019, los aeropuertos de Guanajuato, Tijuana y Mérida registraron el mayor dinamismo en transportación de pasajeros y carga, considerando el top 10 de volumen en cada rubro.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a nivel nacional, la movilización de carga total disminuyó 2.8% anual el año pasado, llegando a 1.02 millones de toneladas, mientras que en pasajeros, se presentó un aumento de 6.0%, transportando a 157.5 millones de visitantes en todos los aeropuertos del país.
Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, el incremento en el flujo de pasajeros se debe a que la población se siente más segura en este medio de transporte.
“Ante el alza de actos delictivos en las carreteras, como secuestros, homicidios y extorsiones, así como la presencia de crimen organizado, las personas prefieren trasladarse vía aérea”, aseguró.
“Además, el transporte por vía aérea se ha presentado con precios relativamente accesibles, debido a que las empresas aeronáuticas buscan atraer y abarcar mayor mercado”, ahondó.
De la Cruz Gallegos descartó que la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México y la política de austeridad sean factores que “al menos en el 2019 les haya afectado de manera profunda”.
“El turismo no se vio afectado, lo que vimos fue una combinación de bajos costos y de privilegiar la seguridad”, sostuvo.
Por otro lado, el director del IDIC indicó que el hecho de que el transporte de carga vía aérea haya caído en el 2019 es reflejo de una parálisis de la actividad económica nacional, “los aeropuertos están mostrando cómo se encuentra la economía del país, el freno que se vive, principalmente, en el sector industrial”.
Vocación industrial
Por terminal aérea, considerando el top 10 en volumen de pasajeros, los mayores incrementos anuales durante el 2019 se dieron en los aeropuertos del Bajío (Guanajuato), Tijuana y Mérida, con tasas de 18.2, 14.0 y 13.8%, respectivamente.
Es importante mencionar que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México concentró 31.9% de la movilización de visitantes totales.
Lari Arthur Viianto, académico de la Universidad de Guanajuato, explicó que es positivo que el aeropuerto del Bajío sea el primer lugar nacional en el flujo de pasajeros. “Esto se debe a la vocación industrial del estado; también, a las apuestas de la autoridad estatal en logística y en atraer más inversiones”.
“Gran parte de este crecimiento se vincula al desarrollo fabril. en Guanajuato está el corredor industrial y los puertos secos. Lo que hemos visto es que ha aumentado la llegada de empresas extranjeras de Asia, destacan Japón y Singapur, por ende, de pasajeros”, señaló.
Recordó que durante el 2019 en Guanajuato se dio una serie de reuniones importantes, como la de Concamin y la Feria Hannover, por lo mismo, “el turismo de reuniones y de negocios fue fundamental. También, se dieron eventos turísticos importantes”.
Turismo médico
El segundo lugar del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, en pasajeros, se debe al dinamismo económico que vive la ciudad, donde se vivió el año pasado una apuesta al turismo médico y a las actividades industriales, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti) del ayuntamiento, Arturo Pérez Behr.
“Somos una ciudad que constantemente está captando capitales e inversiones. en los últimos años, nuestro turismo médico ha ido creciendo. Además, se concentra más de 63% de las empresas de Baja California”, destacó.
Enfatizó que Tijuana es la ciudad fronteriza más transitada en todo el mundo, debido a que está comunicada directamente con la entidad en materia económica más importante de Estados Unidos: California.
“Tenemos a unos pasos el mercado más importante, a diario se trasladan profesionistas, comerciantes, empresarios. Hay un flujo constante de personas. Nuestro turismo gastronómico también está atrayendo visitantes, somos el estado de la cerveza artesanal”, expresó.
En relación con el aeropuerto de Mérida, José Luis de la Cruz expuso que el dinamismo de la terminal fue porque Yucatán se está convirtiendo en una potencia turística y en el polo de desarrollo económico más importante del sur-sureste del país.
Manufacturas
En el top 10 en volumen de carga, los únicos incrementos anuales durante el 2019 se mostraron en los aeropuertos de Tijuana, Mérida y Hermosillo, con variaciones de 13.0, 8.7 y 6.0%, respectivamente, contrario a lo presentado a nivel nacional.
El titular de la Sedeti puntualizó que esto se debe la condición fronteriza de Tijuana y a la concentración de fábricas, además de que es la entidad que más manufactura equipo médico en América del Norte y el tercer productor de equipo tecnológico.
Expresó que también les ha beneficiado los incentivos fiscales de la zona libre, por ende, las importaciones han aumentado.
El director del IDIC declaró que el caso de Mérida es similar al de Tijuana, al ser polos de desarrollo. “El flujo de carga vía aérea es reflejo de cómo va la actividad económica. si a nivel nacional se ve una caída, se debe reconocer que se han efectuado buenas estrategias en las urbes que son la excepción. Mérida ha tenido un rápido crecimiento económico por su seguridad”.
Mientras que Marco Antonio Córdova, académico de la Universidad de Sonora, reveló que el comportamiento del aeropuerto de Hermosillo fue producto del auge en su industria aeroespacial.
“La manufactura generó un mayor dinamismo en el 2019, lo que provocó un mayor flujo de insumos. También se está trabajando en el desarrollo de un hub logístico, así como en la instalación de parques industriales, por ello se han estado trasladando materiales”, añadió.
Fuente: El Economista