Gustavo de Hoyos llama a la construcción de un México Ganador

El pasado 29 de julio, Gustavo de Hoyos, presidente de Alternativas MX, participó como ponente en la reunión plenaria de los diputados panistas que formarán parte de la siguiente legislatura. En su intervención, el ex líder nacional de COPARMEX reconstruyó el proceso que dio origen a la iniciativa ciudadana “Sí por México”. La cual posteriormente articuló a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática en la alianza electoral “Va por México”.

Te puede interesar: Por su baja inversión, México llega a la era T-MEC con una planta productiva envejecida: analistas.

Detalló que la emergencia de la iniciativa fue en un contexto de resignación. La oposición había asumido el discurso oficial que la calificaba como “moralmente derrotada”. A este se sumó el contexto de la pandemia, en el cual el miedo, hasta por la salud personal, dificultaba la organización. Sin embargo, las mismas condiciones llevaron a que naciera la iniciativa por la construcción de un planteamiento diferente.

Luego de un largo proceso, en el cual miembros de la sociedad civil y de la clase política comenzaron a construir puentes de colaboración y confianza, la iniciativa comenzó a materializarse. Esto dió lugar al proyecto que permitió que los partidos arrebataran la mayoría en la Cámara de Diputados al partido oficialista. La cual, derivará también en una coalición legislativa.

Aprendizajes y retos

Gustavo de Hoyos, también enfatizó en los diferentes retos por delante y los aprendizajes de esta participación electoral conjunta. Entre estos, ser más oportunos en la postulación de candidatas y candidatos; abrir paso a candidaturas externas de alto potencial y mejorar la socialización con las militancias de los partidos políticos, respecto a la relevancia histórica de la coalición en búsqueda de un bien superior.

Te recomendamos leer: Prohibir outsourcing dañaría la economía mexicana, advierte Coparmex.

Gustavo de Hoyos recalcó que uno de los principales retos es construir una visión del país hacia el 2030 o el 2050: “la visión de un México ganador, que debe ser inspiradora, progresista, incluyente y con un alto contenido social” Bajo esta perspectiva, finalizó su intervención señalando la importancia de lograr una candidatura de unidad hacia el 2024.

Fuente: Redacción.