De acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), 91% de las personas que toman las decisiones en equipos de inversión son hombres, esto conlleva a que las mujeres tengan poco acceso a fondos de inversión.
Anna Raptis, fundadora de Amplifica Capital dijo que cuando los equipos de inversión analizan los emprendimientos, para reducir el riesgo, invierten en proyectos con los que tienen afinidad y conocen, que suelen ser negocios enfocados en productos para hombres, dejando de lado los negocios que se enfocan en temas propios de la mujer, como menopausia o menstruación, por mencionar algunos.
Por ello los proyectos tecnológicos creados por mujeres reciben menos inversión y la inversión está muy sesgada hacia las necesidades y valores de los hombres”, destacó Anna.
Al hacer un análisis de las empresas tecnológicas más grandes que han recibido inversión como Tesla, Uber o Mercado Libre, nos podemos dar cuenta que están liderado por hombres, aunque cada vez hay más empresas tecnológicas lideradas por mujeres que están creciendo y recibiendo inversión.
Además, de acuerdo al portal Mujer Invirtiendo, el 80% de las startups que han levantado capital en Latinoamérica no tienen mujeres fundadoras en sus equipos.
Si queremos que la visión, la voz y las necesidades de las mujeres estén incluidas, necesitamos mujeres tomando decisiones de inversión. Atender las necesidades de las mujeres es un gran negocio y es un espacio desatendido”. Precisó Anna.
¿Cuánto se invierte en mujeres?
De acuerdo con Lavca, el 31% del Venture Capital que se invierte en Latinoamérica es dirigido a startups lideradas por mujeres, esto representa un aumento debido a que en el 2019 el porcentaje fue del 16 por ciento.
Además, 97% de los fondos encuestados por la Asociación Mexicana de Capital Privado reconoce que los beneficios que genera incorporar la diversidad e inclusión de género.
Anna destacó que cada vez hay más iniciativas que visibilizan la necesidad e impulsar el Venture Capital en mujeres, ejemplo de ello es Amplifica Capital que se enfoca en brindar inversión a empresas tecnológicas lideradas por mujeres y que crean productos o servicios para ellas.
A pesar de que sólo 5% de las startups de América Latina son fundadas por mujeres, sí existen proyectos liderados por ellas. “No es una realidad que no hay mujeres emprendiendo en el tecnología, sí las hay pero uno tiene que trabajar en identificarlas y evaluarlas”.
“México es un país con muchas oportunidades para las emprendedoras, ya que tenemos muchos retos. Esto crea muchas oportunidades en temas de educación, salud, acceso a servicios”.
Las preguntas están cambiando
Anna puntualizó en que las preguntas que se le hacen a los emprendedores cuando buscan inversión están cambiando, pues se es más consciente de que existen preguntas con carga de género que no tienen nada que ver con el negocio, como ¿qué pasaría con el negocio si la emprendedora se convierte en mamá? O si ha pensado en tener hijos.
“Sabiendo que existen estos sesgos, los inversionistas tratan de cambiar comportamientos para que no sea así, este trabajo ha sido súper importante”.
Anna, se muestra optimista sobre el Venture Capital y las mujeres. “Estamos viendo muchas oportunidades y que realmente hay comunidades que están creando otras comunidades donde las mujeres emprendedoras se están ayudando. Cada vez vemos un círculo virtuoso de crear prosperidad”.