El sector automotriz y autopartes en Puebla se encuentra en alerta “naranja” ante la huelga que trabajadores adheridos al sindicato United Auto Workers (UAW), iniciaron el viernes pasado, en busca de un acuerdo salarial con las tres principales empresas armadoras de vehículos de Estados Unidos, Ford, Stellantis y General Motors.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda consideró que empresas en Puebla podrían verse afectadas si la huelga se extiende en el país vecino, toda vez que aquí se encuentran asentadas plantas que suministran autopartes y servicios para el sector automotriz.
Comentó que, hasta el momento, las empresas de la región mantienen operaciones sin cambios ya que también proveen a otras firmas automotrices como Audi, Volkswagen, Tesla, BMW, Mercedez Benz, entre otras; sin embargo, dependerá de la duración de la huelga para saber de qué manera repercute en la industria local.
El representante de la Canacintra destacó que Puebla es considerado como uno de los clústeres automotrices más importantes a nivel regional, de tal forma que la industria local se mantiene a la expectativa del movimiento que estalló en las tres plantas automotrices en Estados Unidos, las cuales, emplean a más de doce mil trabajadores.
“Entre más dure más daño nos va a causar. Por ahora, todavía no impacta en Puebla, estalló el viernes, pero sí es una bandera naranja, no roja. (…) indudablemente vamos a tener un impacto, de qué tamaño sea, es muy pronto para decirlo”, comentó.
De la misma forma, el líder de la Canacintra consideró que el movimiento del UAW que demanda mejores condiciones salariales podría marcar un precedente en las revisiones salariales del próximo año tanto en Puebla, como en otros estados del país.
“Yo sí veo que el sindicato (UAW) está muy firme en su posición y no veo que se solucione esta semana, entre más tarde (la huelga) va a tener más impacto”, comentó.