El año pasado, la compañía desembolsó 4,956.9 mde para su negocio de renovables, de los cuales México solo representó 0.32%.
La inversión realizada por Iberdrola en México para su negocio de energías renovables sigue en picada, pues en 2022, la empresa que ha estado en el ojo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, registró un monto mínimo en comparación con lo destinado a sus otros mercados internacionales.
De acuerdo con la información financiera presentada hoy por la empresa ibérica, al cierre del año pasado, la inversión para renovables en México se ubicó en apenas 15.6 millones de euros, esto es 38% menos que el monto de 2021 (25.1 millones), año en el que se comenzó a ver el desplome.
Todavía en 2020, Iberdrola reportó una inversión por 242.5 millones de euros, pero la crisis en la relación con el gobierno de López Obrador escaló al ser blanco de constantes señalamientos del mandatario mexicano.
El año pasado, la compañía desembolsó 4,956.9 millones de euros para su negocio de energías renovables, de los cuales México solo representa el 0.32%, y ante la cautela de Iberdrola hacia el país, ha volteado a ver a Brasil, donde ha incrementado de manera importante sus inversiones.
También te puede interesar: Iberdrola invertirá 8,200 mdd para crear proyecto de energía eólica marina
“A cierre del 2022, Iberdrola cuenta con una capacidad renovable instalada en México de 1,335 MW, sin
cambios respecto al cierre del 2021″, indica la empresa en su reporte al cuarto trimestre del año.
Si bien la capacidad instalada no ha crecido, la generación de energía sí aumentó, de acuerdo con la empresa: la producción eólica terrestre creció 7.1% y la energía solar fotovoltaica subió 4.1%.
Iberdrola presumió que en 2022 realizó inversiones récord de 10,730.4 millones de euros, en la cual se incluye su negocio de Renovables, el de Redes y el de Generación, pero México se sigue desdibujando en éstas.
“En un año marcado por la crisis energética y las dificultades en las cadenas de suministro globales, hemos incrementado las inversiones un 13% hasta los casi 11,000 millones de euros para seguir creciendo con solidez, generando más actividad y empleo y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles”, señaló Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Fuente: Forbes