In Memoriam
Ifigenia Martínez, mujer de izquierda y luchadora por la transformación de México
Nos deja Ifigenia Martínez, asume el llamado de nuestras ancestras y junto con ellas no dudamos que nos seguirá convocando a la unidad, convencida de la misma, instaba por la pluralidad, construir consensos. Consideraba que la “diversidad fortalece y es precisamente en la arena del diálogo y la confrontación respetuosa de ideas, donde se fundamenta la democracia”, así lo mencionó en un discurso pronunciado en el año 2021, y destacó “Treinta años después del impulso y creación de la Corriente Democrática, quiero precisar, en principio, que reconozco a la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la consumación del movimiento que iniciamos en 1988: un gobierno democrático y justo, con objetivos nacionalistas y una ideología de izquierda”.
Retomamos sus palabras porque en la consolidación del proyecto de nación que la mayoría de los mexicanos avalamos requerimos unidad y afianzar los principios de la cuarta transformación. Necesitamos en esta etapa, abrazarnos con el pueblo ya que será el principal defensor en la construcción del segundo piso que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
La economista Ifigenia Martínez fue precursora del movimiento de transformación, manifestó siempre entusiasmo y confianza en el gobierno democrático establecido desde el año 2018, tenía claro que el gobierno que iniciaba en esa fecha contaba con objetivos nacionalistas e ideología de izquierda y era avalado por el sufragio de millones de mexicanos.
Ifigenia Martínez, fue la primera mexicana en obtener una maestría en economía por la Universidad Harvard; la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM; y defensora de la autonomía universitaria en 1968, además de desempeñarse como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ifigenia Martínez fue la octava mujer en ser condecorada con la medalla Belisario Domínguez, dicho reconocimiento se otorga a las y los mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente, como servidores de la patria o humanidad; su nombre quedará escrito en letras doradas en el muro de honor, de la antigua sede del Senado de la República.
Algunas de sus palabras en el mencionado evento fueron “Desde esta tribuna quiero hacer un llamado a la unidad para la fortaleza y el desarrollo nacional. Quiero recordar que México es nuestra causa y nuestra casa común, y como Belisario Domínguez hago un llamado al compromiso y al deber”.
Así de grandes sus palabras, así de grande el compromiso para quienes aún continuamos con el compromiso de seguir aportando al fortalecimiento de la transformación, que nuestros principios sigan vivos y enraizandose en quienes nos decimos precursores del movimiento y de nuestra juventud que asume cada vez más el liderazgo. Tenemos su ejemplo y el de muchos mexicanos que como Efigenia han contribuido a lo que hoy tenemos.
El mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum el día de ayer confirmó el fallecimiento de Ifigenia Martínez, a quien destacó como “líder histórica de la izquierda en México y presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, murió este sábado en la Ciudad de México, la presidenta agregó “El 2 de junio voté por Ifigenia Martínez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia”, escribió Sheinbaum Pardo en su cuenta oficial de la red social X.
Hasta siempre estimada compañera.