Importación mexicana de chips, por debajo de su nivel prepandemia

La carestía global de semiconductores ha propiciado una reducción en la producción de vehículos automotores en México, lo que a su vez ha desacelerado las exportaciones mexicanas de diversos productos manufacturados y erosionado la participación de mercado del país en EU.

México importó semiconductores por un valor de 13,676 millones de dólares de enero a julio de 2021, lo que representa 3.9% por debajo del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

La carestía mundial de semiconductores ha propiciado una reducción en la producción de vehículos automotores en México, lo que a su vez ha desacelerado las exportaciones mexicanas de productos.

En comparación con igual periodo de 2020, las importaciones de semiconductores al mercado mexicano subieron 9.3 por ciento.

Durante los siete primeros meses del año actual, México importó estos productos principalmente de Malasia (4,418 millones de dólares), China (2,364 millones), Taiwán (1,643 millones), Vietnam (881 millones) y Estados Unidos (856 millones).

Además de loe vehículos automotores, México importa chips para incorporarlos a una amplia gama de bienes que produce, como teléfonos, computadoras, refrigeradores, componentes de aviones y televisores, entre otros.

Las importaciones mexicanas de semiconductores escalaron desde 14,847 millones de dólares en 2011 hasta un récord de 24,666 millones en 2019, para luego retroceder a 20,083 millones en 2020.

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En particular, la creciente producción y consumo de semiconductores de China presenta tanto desafíos como oportunidades para la industria de equipos de fabricación de semiconductores.

Además de loe vehículos automotores, México importa chips para incorporarlos a una amplia gama de bienes que produce, como teléfonos, computadoras, refrigeradores, componentes de aviones y televisores, entre otros.

Las importaciones mexicanas de semiconductores escalaron desde 14,847 millones de dólares en 2011 hasta un récord de 24,666 millones en 2019, para luego retroceder a 20,083 millones en 2020.

En particular, la creciente producción y consumo de semiconductores de China presenta tanto desafíos como oportunidades para la industria de equipos de fabricación de semiconductores.

«Vemos dinámicas preocupantes que se desarrollan hoy en día con la industria de los semiconductores. En 2014, China emitió un plan industrial para anunciar el objetivo de establecer una industria de semiconductores líder en el mundo para 2030”, agregó Tai.

Tai

La creciente producción de computadoras y productos relacionados con la conectividad de la red dispararon la demanda global de semiconductores, lo que impactó luego a la industria automotriz cuando ésta se recuperó de la pandemia.

A nivel mundial, según la empresa de autopartes Autoliv, la previsibilidad de la demanda de los clientes en la industria automotriz ha mejorado, pero sigue siendo limitada, especialmente en lo que respecta a la sostenibilidad de los niveles de demanda actuales, incluidos los efectos de la acumulación de inventarios de vehículos ligeros, los subsidios gubernamentales a los vehículos y los riesgos de infecciones por Covid-19.

Aunque a la empresa Autoliv no le afectan directamente los problemas actuales de suministro de semiconductores destacados por varios fabricantes de equipos originales (OEM, por su sigla en inglés), el problema ha impactado a la producción de vehículos ligeros. La empresa considera que parte de la producción perdida en el primer semestre del año podría recuperarse en el segundo.

Fuente: El Financiero

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