La industria de las Tecnologías de la Información (TI) podría crecer un 20 por ciento en México, una vez que empiece operaciones Tesla en su Gigafactory de Santa Catarina, proyectó Alfredo Pacheco, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Este sector tradicionalmente tiene una tasa de crecimiento anual de entre dos a tres veces al de la economía del País, pero con todo la inversión que está llegando por el nearshoring, sumará tres puntos porcentuales, pero con Tesla se detonará.
«Si las condiciones siguen mejorando, como van hasta ahorita, la tasa de crecimiento del sector de alta tecnología en México puede crecer a un 13 por ciento. Cuando ya esté Tesla podríamos estar creciendo casi al 20 por ciento», dijo.
«Tesla va a generar el principal efecto multiplicador, (ese efecto) se va a generar en Nuevo León, sin duda, y va a haber un efecto regional».
Lo que implica que el beneficio también alcanzará a otros estados del País, como Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua.
Entrevistado en el marco de México’s Industry Supply Chain 2023 en Cintermex, agregó que el nearshoring y Tesla ya están generando una derrama económica importante que también beneficiará a medianas y pequeñas empresas.
«En TI, sin duda, el hecho de haber logrado traer a Tesla, va a generar una derrama económica súper importante porque no solamente es Tesla, sino toda la proveeduría que va a estar alrededor, va a venir mucha inversión extranjera».
También indicó que con la crisis de semiconductores, están buscando sumarse a los beneficios que vienen.
«No significa que se van a venir a abrir plantas (de semiconductores) a México porque las condiciones no están dadas, es muy tardado el proceso y se requiere mínimo una inversión de 20 a 30 mil millones de dólares, pero lo que sí podemos aprovechar es el resto del proceso, que va desde el diseño, el empaquetamiento», refirió Pacheco.
«Estamos haciendo un esfuerzo, tanto por un lado, con el Gobierno de México, como con el Gobierno de Estados Unidos y obviamente también involucrando al Gobierno de Nuevo León, y le vamos a estar apostando también a eso. Es una ventana de oportunidad que está abierta y que no va a durar mucho tiempo».