Mientras el sector sigue creciendo tanto en producción como en exportaciones, los operarios de producción y profesionales especializados siguen escasos. De acuerdo con CIAJ, la industria cuenta con 5,000 vacantes que no puede cubrir.
Guadalajara, Jal. La industria alimenticia de Jalisco, que en abril pasado alcanzó el liderazgo nacional con 14.26% del Producto Interno Bruto (PIB) alimenticio del país, superando al Estado de México (EdoMex) que aportó el 14.1%, aumentará la automatización de sus procesos para enfrentar la escasez de mano de obra.
El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Antonio Lancaster-Jones, comentó a El Economista que, no obstante que la inflación en los alimentos continúa elevada en la entidad con 10.6%, el sector continúa creciendo y requiriendo trabajadores en todas las áreas.
Lancaster-Jons González, precisó que en este momento, la industria requiere cubrir 5,000 vacantes entre operarios de producción y profesionales especializados en el sector alimentos, por lo que la alternativa para que las empresas puedan cumplir sus órdenes de compra es la automatización.
“Al mes pasado, traemos poco más de 128,000 empleos directos (registrados en el IMSS) y arriba de 600,000 indirectos. De toda la industria, somos el sector que más empleos aporta, más que el sector electrónico”, subrayó el industrial.
“Hoy sabemos que México, y sobre todo Jalisco, no va a ser un estado de mano de obra sino de mente de obra y tenemos que empezar a automatizarnos y usar la tecnología, no para sustituir al empleado, sino para poder cumplir con la demanda de producción”, ahondó.
Inflación
De acuerdo con Antonio Lancaster-Jones, la industria alimenticia enfrenta, además, una elevada inflación que no cede, originada principalmente por la escasez de insumos.
“Seguimos con un tema de falta de insumos y los que hay, están todavía muy elevados; hablamos de los granos que todavía tenemos una importación muy fuerte y siguen llegando tarde porque seguimos con problemas logísticos; también el vidrio está escaso.
Principalmente los insumos, es lo que nos ha venido a complicar un poco los costos en los productos”, refirió el dirigente industrial quien precisó que a abril pasado, la inflación en alimentos en Jalisco alcanzó 10.6%.
“Redujimos 0.6% que no tiene un impacto positivo en el consumidor; creemos que terminaremos el año con una inflación a doble dígito en Jalisco en el sector alimentos”, subrayó.
En conjunto, los sectores de alimentos y bebidas en Jalisco, representan el 19.8% de la producción nacional.