La industria automotriz ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del país debido a su vinculación con el exterior; en Aguascalientes, la contribución de este sector al Producto Interno Bruto local, así como la alta demanda en mano de obra constituyen un aporte significativo al crecimiento del estado, aunque su efecto multiplicador a través de las ramas proveedoras de insumos aún no se ha hecho presente del todo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó datos sobre la industria automotriz en sus dos vertientes: la terminal y la de componentes y autopartes, involucrando los temas económicos de empleo, inversión y flujos de comercio exterior.
En este sentido, los altos requerimientos de inversión que conllevan la instalación de plantas automotrices y el establecimiento de una amplia red de empresas proveedoras de autopartes y componentes han colocado a México como uno de los países con mayor exportación de automóviles y camiones. Con esto, el crecimiento de la producción automotriz se ha convertido en uno de los factores que más ha estimulado el desarrollo industrial del país.
Conforme a lo establecido por el Sistema de Cuentas Nacionales de México, al cierre del 2014, la producción del sector automotriz (automóviles, camiones, autopartes, entre otras) generó un valor de 1,808 billones de pesos; esta cantidad se trasladó a un 14.4% del empleo manufacturero que para 2015 alcanzaría el 18.3% sobre dicha materia.
De esta forma, la industria automotriz se transformaría en el segundo sector más importante de la industria manufacturera, al aportar el 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero. Además, el monto pagado a los trabajadores por este concepto sería de 47 mil 736 millones de pesos.
Para este año, ProMéxico, un fideicomiso gubernamental que promueve el comercio y la inversión internacional,estableció que el sector automotriz en general representa ya el 6% del PIB nacional y el 18% de la producción demanufactura.
A raíz de su establecimiento en el país, la industria automotriz ha experimentado a lo largo de cuatro décadas grandes trasformaciones. Partiendo de una etapa en el que esta industria se encontraba con una limitada gama de marcas y modelos, el día de hoy el mercado automotriz se ha consolidado de manera importante; tan sólo de enero a octubre del 2016 la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó un total de 2 millones 904 mil 971 automóviles producidos en el país.
Con esto, se estima que el crecimiento de la industria automotriz mexicana continuará de forma exponencial en el futuro. De hecho, los pronósticos indican que la producción podría alcanzar los 4 millones de unidades para 2018 y 5 millones en el año 2020.