Alrededor del 40 por ciento de las inversiones que llegan a México por la relocalización de empresas o “nearshoring” corresponde a la industria de autopartes.
Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes, destacó que, en el sector automotriz, la relocalización de empresas ha incrementado a partir del T-MEC.
Por ello, destacó que México tiene una gran oportunidad porque existen productos que provienen de China que para ingresar a Estados Unidos tienen que pagar un porcentaje de hasta 25 por ciento.
Pero, en el caso de nuestro país no existen esos candados y abre más puertas.
“A partir de 2022 y a los siguientes años, es decir a 2027, el 40 por ciento de lo que va a llegar de nearshoring o ha llegado de nearshoring.
El 40 por ciento corresponde a la industria de autopartes, el 18 por ciento a muebles, seguido por maquinaría aeroespacial, electrodomésticos y de ese total de nearshoring que viene del extranjero.
El 40 por ciento viene de Asia, el 20 por ciento de Estados Unidos, 11 por ciento de Japón, el resto de Alemania, Corea, Suecia, Canadá, Taiwán y Suiza”.
Los beneficios del sector automotriz
Durante la presentación de la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura 2023, Alberto Bustamante resaltó que a nivel mundial, México ocupa el séptimo sitio en la producción de vehículos ligeros.
Además, la industria automotriz contribuye al 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero.
A la par, Carlos Mortera, director de la Asociación de Tecnología para la Manufactura, enfatizó que si México está en el mejor momento para aprovechar la relocalización de empresas, también es hora de sacarle provecho a la tecnología para manufactura.
Hasta diciembre de 2022, este sector ascendió a 10 mil millones de dólares solo en América Latina. También tres empresas de tecnología llegarán a Jalisco y Baja California para fabricar y reprogramar los chips usados en la manufactura de automóviles a nivel mundial.
“Es un mercado muy importante y de esos más de 10 mil millones de dólares, una característica de los mercados en América Latina.
Primero que nada, es la aspiración a trabajar con los grandes tecnólogos que son Europa o Estados Unidos. Que son el grueso de los grandes fabricantes y por ello es que América Latina es un mercado prioritario, y el tener una presentación a nivel panamericano. Creo que es muy determinante.
Ahora, porqué del lado de la manufactura. Eso era por el lado del consumo de la maquinaría para la manufactura y por qué México, América Latina a 2022 cerró por arriba de 650 mil millones de dólares en producción de bienes manufacturados. De esos 650 mil millones, más de 250 mil millones de dólares son fabricados en México”.