Industria energética en Tamaulipas reapunta a incrementarse hasta 4.2% con cerrar el segundo trimestre del 2023

Al primer semestre del 2023, la actividad industrial en Tamaulipas repuntó al incrementarse 4.2 por ciento y ser uno de los seis estados con mejor producción en todas sus actividades, dió a conocer el índice del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque en la incidencia anual todavía cuenta con un retroceso mínimo.

Parte de esto se dio en el incremento en el ramo energético, pues en la extracción de petróleo y gas fue el líder en este rubro para triplicar a otras entidades, a pesar de que en el ramo de las industrias maquiladoras, la construcción y el ramo agropecuario se mantiene en números negativos a nivel trimestral como en el año.

En el total, el porcentaje entregado por la industria en general quedó debajo de Quintana Roo, al elevar 20.8 por ciento en este periodo. Dobló en el número a Puebla que de la misma forma contó con producción positiva, en 10 por ciento de alza, Campeche, Ciudad de México y Baja California Sur se encontró en 5 y 4.3 por ciento.

Dentro del rubro de la minería, empresas como trabajadores tamaulipecos registraron en el ciclo de abril a junio un crecimiento de 65.8 por ciento, superior a Tabasco, Baja California y Quintana Roo en cuyo promedio estuvo entre el 21 y el 19 por ciento respectivamente, derivado en los nuevos proyectos del ramo anunciados por compañías privadas. En gas y electricidad, la referida región noreste subió 15 por ciento.

Lo anterior ayudó a tener un volumen total más favorable aún y con lo negativo que se encuentran otras industrias. Esa contracción es notoria en el ramo de la manufactura, la más baja de la nación pues todavía sigue en caída, alrededor de 12.2 por ciento en el mencionado trimestre.

Otro es la construcción, penúltimo nacional en el área con 10.8 por ciento menos. Aquí, es superado por Tlaxcala, al quedarse en 12.5 por ciento.