Industria queretana compensa 341,000 toneladas de dióxido de carbono

La industria local ha compensado cerca de 341,000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono), de dos millones que genera al año, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete.

El objetivo es que este año las empresas remedien de 400,000 a 500,000 toneladas por medio de los mecanismos estatales de compensación.

En tanto, el secretario estatal recordó que la entidad tiene el objetivo general de reducir las emisiones de CO2 a 3.2 millones de toneladas anuales, al 2050.

“De no hacer nada llegaríamos a casi 36 millones de toneladas de CO2, cuando a lo que queremos llegar es a reducir las emisiones de CO2 a 3.2 millones de toneladas para el año 2050, para esto hemos desarrollado diferentes estrategias de descarbonización, desde el sector de energía, de transporte”, expuso.

Como parte de la estrategia local de descarbonización, refirió que en 2022 se lanzó el Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono: modelo en el que el estado es pionero y uno de los principales mecanismos de compensación del estado por medio de la protección de selvas y bosques.

En la Sierra Gorda del estado hay 14,000 hectáreas protegidas que permiten compensar las emisiones de CO2.

La entidad busca que su modelo de desarrollo económico esté basado en la conservación del medio ambiente, planteó, al anunciar la participación del estado en la Semana del Clima que se realiza del 17 al 25 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

“El paradigma del crecimiento económico del estado va a ser enfocado hacia la conservación del medio ambiente, vamos a seguir generando empleos, impulsando la instalación de nuevas empresas enfocadas hacia el cuidado del medio ambiente”, externó.

La asistencia del estado a la Semana del Clima corresponde a que forma parte del colectivo Climate Group que integra a más de 200 gobiernos subnacionales que comparten el propósito de que el incremento de la temperatura sea menor a dos grados.

La semana, agregó, es el evento climático más importante que antecede a la Conferencia de las Partes (COP), que se realiza entre noviembre y diciembre, donde los líderes del mundo se reúnen para acordar acciones que permitan mitigar los efectos del cambio climático.

Además, Querétaro será uno de los nueve gobiernos subnacionales que formarán parte de la Cumbre sobre Ambición Climática que se realizará en la misma sede, el 20 de septiembre.

Durante la cumbre, el estado tendrá presencia en la mesa redonda «La credibilidad importa», para presentar los resultados de los mecanismos de descarbonización.

“Es un evento que nos coloca a nivel mundial como líderes en el combate al cambio climático, líderes en la propuesta de políticas públicas”, externó.

El gobernador Mauricio Kuri González precisó que asistirá al encuentro en compañía del titular de Sedesu, en una gira que iniciará este martes y concluye el jueves.

“Tengo entendido que llamó mucho la atención todas las acciones que estamos haciendo para el 2030 y para el 2050, sobre todo con estos bonos de carbono que sacamos a finales del año pasado”, apuntó.

Recientes