Industria restaurantera aumentó solo un 2%

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En México, la industria restaurantera creció un 2% en 2016, pero se espera que para el 2017 aumente hasta un 3.8%, esto debido a los esfuerzos de orientar al segmento de comida saludable y renovación de menús.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que el poco crecimiento de la industria se debió a las bajas que se registraron en algunos estados del país.

Las caídas en ventas fueron de hasta 80 y 90% en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, por los paros, marchas y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entre otros factores.

Por otra parte, donde su hubo mejores números fueron en zonas de playa y turísticas que equilibraron a favor este año.

Expertos han señalado que los aspectos que pueden impulsar en 2017 la industria restaurantera, es la adopción de nuevas formas de abasteciiento y asesoría profesional para mejorar la oferta alimenticia y servicio que hoy ofrece el sector.

Así mismo, indican que es necesario que el foodservice (Un solo proveedor profesional que suministre todo lo necesario a un lugar donde se hace comida) profundice más en el sector, lo cuál contribuirá a la calidad e inocuidad de los alimentos que se consumen en el país.

En comparación de México con Estados Unidos y Europa, el foodservice es una industria desarrollada y en México ya hay algunos jugadores relevantes McDonalds, Alsea y Pacific Star Foodservice de Grupo Arancia, entre otros.

 

Cabe señalar que la industria restaurantera en México está conformada por cerca de 515 mil establecimientos, de los cuales 95 por ciento son pequeñas y medianas empresas (Pymes).