Chile cerró 2021 con una inflación de 7.2%, el nivel más alto en 14 años
Chile registró en febrero un aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 0.3%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas.
El aumento de precios en febrero lleva el acumulado del año a 1.5% y en 12 meses el alza es de 7.8%, muy por encima de la meta oficial.
«El IPC fue menor a lo esperado. Es una buena noticia sobre todo en el corto plazo», señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
«Sin embargo todavía mantenemos cierta presión inflacionaria, todavía mantenemos la inflación sobre el 7% en doce meses y por eso todavía es muy importante seguir quitándole presión a los aumentos de precio», agregó el titular de la cartera económica.
También te puede interesar: Inflación se mantendrá presionada; cerrará año en 4.78%: encuesta Banxico
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, «diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas», según el comunicado oficial.
Entre los sectores con alzas en sus precios destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (1.8%) y vivienda y servicios básicos (0.9 por ciento).
Del lado de las bajas se destacó recreación y cultura (5.2 por ciento).
Chile cerró 2021 con una inflación de 7.2%, el nivel más alto en 14 años y muy por encima del rango meta establecido por el Banco Central, de 3%, el nivel de 2020.
El resultado de 2021 se dio por el aumento del valor de los insumos a nivel mundial, y en medio de una mayor liquidez a nivel local tras la entrega de ayudas estatales y los tres retiros anticipados de fondos de pensiones aprobados en el Congreso para paliar los efectos de la pandemia.
Fuente: AFP