Para el índice subyacente que es la medición que incorpora sólo bienes y servicios cuyos precios no están sujetos a ningún tipo de volatilidad estacional, prevén que promediará 4.65%, al cierre de este año.
Las expectativas de inflación para este año y el próximo se mantienen presionadas al alza y arriba del objetivo puntual del Banco de México, que es 3%, considerando que el mercado espera moderación en el crecimiento económico.
De acuerdo con la encuesta aplicada por el banco central la expectativa de inflación que tienen los especialistas del sector privado para este año es de una variación de 4.78% anual. Este pronóstico completa ocho revisiones mensuales al alza desde 3.70% que tenían en julio del 2021, claramente está por arriba de la previsión del mes pasado (4.42%) y evidencia que el mercado anticipa que México vivirá un segundo año consecutivo con la inflación fuera del rango permisible de +/-1 punto porcentual sobre 3% puntual.
Para la inflación subyacente o estructural, que es la medición que incorpora sólo bienes y servicios cuyos precios no están sujetos a ningún tipo de volatilidad estacional, prevén que promediará 4.65%, al cierre de este año.
También te puede interesar: Inflación sigue sin dar tregua a la eurozona y marca nuevo récord en febrero
Esta proyección incorpora 15 ajustes al alza y se ha vuelto foco de preocupación para los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de Mexico, tal como lo explicó la subgobernadora Irene Espinosa en conferencia de prensa esta semana.
“La inflación subyacente ya mostraba resistencia a reducirse desde antes de la pandemia. Esto significa que tenemos presiones inflacionarias que vienen desde mayo del 2018 debido a la variedad y magnitud de choques de oferta y demanda que se han acumulado también desde el periodo de pandemia, que han sido mucho más duraderos de lo esperado y dieron como resultado niveles de lectura de inflación”.
Inestabilidad internacional y crecimiento
Para la economía mexicana, los especialistas consultados anticipan un crecimiento de 2.04% este año que muestra una segunda revisión a la baja desde 2.79% esperado en noviembre y diciembre y es la tasa más baja recogida por la encuesta en, al menos, 12 meses.
Identificaron a la inestabilidad política internacional como un obstáculo para el crecimiento por primera vez en 12 meses. Cabe destacar que la encuesta fue levantada entre el 18 y 28 de febrero, por lo que recoge el impacto de la invasión a Ucrania así como las sanciones aplicadas por Occidente al país agresor, Rusia.
Los especialistas consultados por Banxico identificaron también como límites para el crecimiento, la incertidumbre sobre la política interna; los problemas de inseguridad pública, la debilidad del mercado interno y las presiones inflacionarias en el país.
La nueva previsión promedio del PIB que tienen los especialistas del sector privado, de 2.04% está debajo de la expectativa revisada por la Junta de Gobierno de Banxico, que se encuentra en 2.4%, pero se encuentra dentro del rango del banco central, que es de 1.6 a 3.2 por ciento.
Evidentemente el nivel esperado de crecimiento que tienen los especialistas del sector privado, se encuentra lejos del estimado del gobierno en el que basaron el Presupuesto Ejecutivo Federal, de 4.1 por ciento.
Tampoco en el 2023
Según los resultados de la encuesta, los expertos descartan que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el año entrante regrese al objetivo puntual de Banco de México.
De hecho, anticipan que se ubicará en 3.83%, una fluctuación que incorpora una octava corrección al alza también desde julio, cuando estaba en 3.55 por ciento.
Para la inflación subyacente, prevén que se ubicará en 3.72%, que también está por arriba del estimado del mes pasado (3.65 por ciento).
Ante este panorama, los expertos consultados por Banxico consideran que la tasa de fondeo interbancaria terminará 2022 en 7.39%, estimación que está lejos de 6.84% que proyectaron en la encuesta del mes pasado.
De acertar, supondría que en este año la Junta de Gobierno se decantaría por incrementar en 130 puntos base la tasa en los próximos anuncios.
Los expertos pronostican que seguirá subiendo la tasa incluso el año entrante, cuando promediaría en 7.59 por ciento.
Fuente: El Economista