Infraestructura interestatal, siguiente paso en el Bajío

La alianza regional pretende homologar en el 2020 la conectividad y movilidad, a fin de impulsar la logística.

Para el 2020, la Alianza Centro-Bajío-Occidente, que pretende liderar a nivel nacional los sectores agroindustrial, logístico, manufacturero, de tecnología 4.0 y de comercio y servicios, se centrará en el fortalecimiento de infraestructura interestatal, así como en la atracción de capitales.

En entrevista con El Economista, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, explicó que se necesita desarrollar infraestructura para poder asegurar la captación de inversiones, por lo mismo, dijo, los proyectos que se desarrollarán son el Tren Interurbano Querétaro-Guanajuato, las presas de El Zapotillo y El Realito, además de acueductos, carreteras y mejoramientos aeroportuarios.

Recordó que en este 2019 se estableció la base legal del bloque regional, que conforman Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, así como en la constitución del plan de trabajo que seguirán.

“Se necesita desarrollar infraestructura para homologar lo que es la movilidad, lo que permitirá que la logística se desenvuelva mejor, también que en la región esté la mejor calidad de agua. Al desarrollar esto llegarán más inversionistas, por cierto, buscamos que la mayoría de los capitales que lleguen estén enfocados en la Industria 4.0”, aseguró.

Entre los proyectos que destacó el secretario está el Tren Interurbano Querétaro- Guanajuato, el cual en una primera etapa se centrará en unir a las urbes de las dos entidades, “por ejemplo, la capital queretana con Salamanca y León”.

“Traemos varios proyectos, destaca el Tren Interurbano, éste va a unir en una primera etapa a Querétaro con Guanajuato; la segunda etapa conectará a Guadalajara. También, sería muy viable unir el ramal de Querétaro con San Luis Potosí”, refirió Mauricio Usabiaga al detallar que está en análisis el financiamiento del proyecto, así como los montos de inversión.

Manifestó que también se dará la construcción de la presa El Zapotillo, la cual beneficiará a Jalisco y Guanajuato; mientras que la presa El Realito le ayudará a San Luis Potosí.

Precisamente, en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del sector privado, que se dio a conocer el pasado 26 de noviembre, se tiene contemplada la creación del acueducto El Zapotillo, que complementará a la presa, con una asignación de 13, 717 millones de pesos; éste se construiría entre el 2021 y finalizará en el 2022.

El acuerdo muestra los programas de inversión de los aeropuertos de Guadalajara (10,543 millones de pesos y las mejoras serían en el 2020), de Puerto Vallarta (3,746 millones/2021-2022), del Bajío (599 millones/2020), de Aguascalientes (438 millones/2020) y de San Luis Potosí (180 millones/2021-2022).

Usabiaga Díaz Barriga indicó que se tiene previsto fortalecer la red de carreteras interestatales de la región, donde resalta la de Querétaro-Celaya, así como las ferroviarias, con el Libramiento de Celaya.

“Los proyectos son para mejorar la logística. La logística es primordial para la competitividad. Tendríamos la sinergia de la logística terrestre, aeroportuaria”, acentuó.

Puerto intermodal

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato aseveró que también se estará impulsando más el puerto intermodal, ya que ayudará al Bajío-Centro-Occidente a consolidarse como el hub logístico más relevante del país.

“Tenemos el proyecto puerto intermodal o puerto interior, es un puerto seco conformado por una aduana interior, una terminal intermodal de Ferromex, un Recinto Fiscalizado Estratégico, cinco parques industriales y centros educativos. Queremos impulsarlo más para la mercancía que se lleva a Asia, y que viene de allá”, refirió.

En ese sentido, expuso que recientemente se firmó un acuerdo con Singapur con el fin de aprovechar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos federales más importantes.

“Buscamos optimizar la comunicación entre los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, mientras que, por el otro lado, con Veracruz. Esto haría sinergia con el CIIT. Nos daría acceso para poder gestar en más centros de distribución”, sostuvo.

Valor importante

El secretario reiteró la importancia que tienen los estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente en la economía nacional, cuya población está cerca de los 20.6 millones de habitantes, y representan 17.4 del PIB nacional, ubicándose por arriba de la Ciudad de México (16.5 por ciento).

“Hay que destacar que somos estados financieramente sanos, no estamos endeudados.”, finalizó.