En 2023, las importaciones sumaron 120 millones de pares, de las cuales la mitad fue de China, aseguran fabricantes de calzado mexicanos
La Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL) y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) aseguraron que la investigación antidumping a importaciones de calzado chino dará piso parejo y frena la importación de productos desde el gigante asiático.
“Se busca la construcción de un piso parejo para competir en el marco de un comercio internacional justo y para impulsar a la industria nacional”, manifestaron los productores de calzado.
La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la que se inicia de oficio el procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de calzado originarias de China, independientemente del país de procedencia.
Según la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez, hay un aumento significativo en las importaciones de calzado originarias de China a precios considerablemente menores en comparación con los precios de la industria nacional.
La investigación de oficio tiene como propósito indagar el daño que se ha hecho a la industria del calzado nacional por el incremento de las importaciones desde China, señalaron.
En 2023, las importaciones sumaron 120 millones de pares, de las cuales la mitad fue de China, mientras que en el primer trimestre de 2024 las importaciones desde ese país muestran una tasa de crecimiento por encima de lo que crece el mercado, explicaron.
“En la actualidad las importaciones ya representan más del 45 por ciento del valor de todo el calzado que se comercializa en México”, agregaron los fabricantes de calzado.
De acuerdo con la publicación el producto objeto de investigación comprende: botas con corte y
suela sintéticos; sandalias básicas, formales y de vestir con corte sintético y suela sintética; tenis
choclo deportivo con corte sintético y suela sintética; tenis choclo deportivo con corte textil y suela sintética; calzado casual con corte textil y suela sintética, y sandalias básicas, formales y de vestir con corte textil y suela sintética.
La CANAICAL y la CICEG agradecieron a la Secretaría de Economía el inicio de esta investigación de oficio, así como a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) por las gestiones realizadas para el inicio de este procedimiento para fortalecer a la industria del calzado nacional.
Asimismo, dieron estar seguras de que la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI)
de la Secretaría de Economía realizará una investigación profesional, atendiendo criterios
técnicos.