- Con el proyecto a mediano plazo de crear la primer Carrera Técnica del sector funerario.
- Se suma con APAC para brindar espacios de trabajo que permitan independencia e inclusión social a personas con discapacidad.
Para la empresa líder en servicios funerarios en la Ciudad de México y Área Metropolitana, J. García López, el capital humano forma parte primordial de su estructura, sobre todo en un sector tan complicado como lo es el funerario; es por ello que, a través de la implementación de nuevas estrategias de comunicación interna y capacitación, escucha y reconoce a sus casi 700 colaboradores, invirtiendo aproximadamente el 15% de sus ingresos anuales específicamente para esta área.
Asimismo, ha creado sinergia con APAC (Asociación Pro-Personas con Parálisis Cerebral) abriendo espacios a personas con discapacidad, para que tengan la oportunidad de obtener un trabajo que les brinde autosuficiencia, independencia e inclusión social.
La capacitación inicia en el momento del ingreso del personal con un curso de inducción “Guía” sobre la empresa. Además de un calendario de cursos durante todo el año, integrado por 150 cursos divididos por áreas y habilidades que son necesarias reforzar.
Las capacitaciones están divididas en dos grupos: “Capacitación Técnica”, especializada en la mejora para el desarrollo de las habilidades diarias de los colaboradores, que consta de 35 cursos impartidos a las 23 áreas de la empresa; y la “Capacitación Blanda” a través de 4 cursos enfocados en el desarrollo de aptitudes, colaboración y comunicación, relacionadas específicamente con la atención a cliente.
Al respecto Oscar Padilla, Director General de J. García López, comentó “la batería de cursos que hemos desarrollado está enfocado a mejorar los procedimientos identificados en la operación de las funerarias, por lo que buscando crear un centro de formación para profesionales funerarios; lo que nos permitiría profesionalizar el sector, además de darles a las personas un plan de carrera con herramientas suficientes para el correcto desempeño de sus funciones, y en un futuro matricular la primera Carrera Técnica Funeraria.”
Cabe destacar que la rotación dentro de la empresa es baja, pues representa solo el 6%, lo cual da como resultado tener estabilidad laboral y proyección de carrera, elementos diferenciadores frente a otras empresas del sector. “La política de puertas abiertas nos permite estar más cerca de los colaboradores, escucharlos, saber de sus necesidades; fomentando una comunicación en dos vías; lo que nos ha permitido un excelente clima laboral”, afirmó Jaime Herrera, Gerente Corporativo de Recursos Humanos de la compañía.
La estrategia desarrollada en el área de Recursos Humanos de J. García López está enfocada a: Liderazgo como clave para la excelencia en el servicio y el logro de los objetivos; Bienestar de los colaboradores a través de los programas de integración, actividades de desarrollo físico y mental; además de cursos técnicos y desarrollo de habilidades.
La generación millennial, constituye un reto para la empresa, pues actualmente el 15% del total de sus colaboradores pertenecen a ella y se ubican principalmente en puestos administrativos. Aunque para J. García López la edad no es un inconveniente.
El capital humano y el clima organizacional son fundamentales para la empresa, por lo que recientemente se inauguró un centro de entretenimiento para los empleados con sala de lectura, mesa de dominó, futbolito, mesa de billar y televisión. Además de un programa de actividades físicas con meditación y Yoga, con la finalidad de brindar a los colaboradores experiencias nuevas fuera de su horario de trabajo que les permitan despejarse; concluyó Herrera.
Actualmente J. García López genera 645 empleos directos y más de 1500 indirectos. La expectativa para los próximos 5 años en relación directa al crecimiento proyectado por el Consejo de Administración, de reclutar el doble de colaboradores de los que actualmente se tienen; reforzando el área de fuerza de ventas.
Fuente: Redacción