La agenda oculta de Napoleón en GM Silao

El pasado 27 de mayo de 2021, tuvo lugar una rueda de prensa convocada por la Federación de Sindicatos Independientes de la Industria Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), en la cual esta organización presentó su posicionamiento ante el conflicto que ha tenido lugar en la planta automotriz de General Motors en Silao, Guanajuato, a partir del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo.

Dicho evento sirvió como plataforma para criticar al Sindicato “Miguel Trujillo López” perteneciente a la CTM, al cual se acusó de prácticas antidemocráticas. Paralelamente, se dio un espacio para que Israel Cervantes, Fernando Moreno y Sergio Contreras, ex trabajadores de la planta y quienes impulsan la organización sindical Generando Movimiento, fueran impulsados por líderes de sindicatos nacionales e internacionales, no obstante que dicha legitimidad no la han obtenido de la propia base trabajadora, quienes han testimoniado reiteradamente el carácter violento de Cervantes e inconsistencias en sus declaraciones.  

También te puede interesar: Inflación desaceleró a 5.89% en mayo; ceden precios de energéticos y agropecuarios

En dicha reunión estuvo presente Sergio Alba, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM), quien negó cualquier intervención de dicha organización y de su líder, Napoleón Gómez Urrutia, en el conflicto de GM-Silao. Sin embargo, la intervención de Gómez Urrutia se hizo patente con la presencia de Jerry Dias de UNIFOR, la central obrera más grande en Canadá; y de Georg Leutart de IndustriALL Union. Respecto a Jerry Dias, Gómez Urrutia estrechó su relación durante su autoexilio en Canadá. Como prueba de ello, Jerry Dias fue uno de los fervientes defensores del actual senador por Morena, participando en un evento a favor de su causa.

Al extremo derecho Jerry Dias del sindicato canadiense Unifor, en evento en apoyo a Gómez Urrutia

En cuanto a Georg Leuter, cabe señalar que en el perfil de Gómez Urrutia en el Sistema de Información Legislativa de La Secretaría de Gobernación muestra que el senador por Morena es miembro de IndustriALL Global Union. Con ello, se hace patente que la presencia de estos dos líderes sindicales respondió al llamado de Gómez Urrutia para legitimar a Generando Movimiento y ejercer presión internacional a su favor.


2Fragmento del perfil de Napoleón Gómez Urrutia en el SIL de SEGOB en donde destaca su membresía a IndustriALL Global Union

El interés de Gómez Urrutia en el proceso de legitimación del CCT de GM Silao es desterrar al actual sindicato y hacerse del Contrato Colectivo para posteriormente extorsionar a General Motors con amenazas a huelga. Cabe señalar que no es la primera vez que el líder minero hace esto, ya que, en agosto del año pasado, trabajadores de la mina San Rafael en Cosalá, propiedad de America’s Gold and Silver, denunciaron que Yasser Beltrán líder sectorial, se había aliado con Gómez Urrutia para desplazar al líder Javier Villarreal de la CTM y hacerse del Contrato Colectivo de Trabajo.

Poco después, una vez que el grupo afín a Gómez Urrutia se hizo del control CCT de la minera, Darren Blassutti, CEO de America’s Gold and Silver , denunció que el Senador extorsionaba a la empresa, solicitando millonarias aportaciones bajo la amenaza de una huelga. Esta información se confirma con el largo historial de extorsión que desde 2018 hizo publico Juan Luis Zúñiga, ex colaborador del Senador y quien confirmó su participación en las operaciones con beneficios millonarios para el actual Senador.

Así, el intento de control del CCT de GM Silao por parte de Gómez Urrutia no sólo le asegura mayor poder político, fortaleciendo la Confederación Internacional de Trabajadores, megacentral bajo su control y con la cual pretende convertirse en el nuevo Fidel Velázquez.

También le aseguraría millonarios ingresos a través de la extorsión hacia empresas. En este escenario, los únicos perdedores serán los trabajadores de la planta, ya que GM podría decidir regresar la planta a Estados Unidos y evitar el quebranto económico producto de las extorsiones del líder minero, como lo hizo con America’s Gold and Silver.

Fuente: Redacción

Recientes