La edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe reúne un número histórico de deportistas de 36 disciplinas. Colombia busca superar a Cuba, campeón en Veracruz 2014, y a México
Barranquilla acoge los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe con una ceremonia en el estadio Metropolitano, en la que hubo intervenciones de la ex Miss Universo 2014 y modelo colombiana Paulina Vega, un desfile con un toque carnavalesco y la actuación de la cantante Shakira.
La cantante colombiana Shakira volvió a su ciudad natal para participar en la ceremonia, durante la que interpretó canciones como «Me enamoré», «Hips don’t lie» y «La Bicicleta». La artista no actuaba en Colombia desde 2011. Al término de su actuación los fuegos artificiales iluminaron el cielo y se dieron por inaugurados oficialmente los Juegos.
La actuación de Shakira estuvo precedida de un luminoso espectáculo de corte futurista inspirado en el libro «Barranquilla 2132» del colombiano José Antonio Osorio y en el que participaron más de 800 artistas.
La cantante colombiana Maia y Mr. Steve también intervinieron en la ceremonia celebrada en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, que acogió a más de 20.000 personas.
El jugador de fútbol colombiano Carlos Bacca porta la antorcha de los juegos centroamericanos, que también llevaron otros deportistas colombianos como el exbeisbolista Édgar Rentería y la bicicrosista Mariana Pajón.
El exbeisbolista Edgar Renteria ligths enciende la antorcha olímpica de estos juegos que se celebrarán hasta el 3 de agosto y reúnen a más de 5.000 atletas de 37 países, que participarán en pruebas de 35 deportes y 47 disciplinas.
El objetivo de la ceremonia era escenificar lo que será Barranquilla dentro de 114 años, exaltando su cultura y teniendo como marco musical las diferentes expresiones que llegaron a Colombia mediante la ‘Puerta de Oro’.
La protagonista del espectáculo fue la ex Miss Universo Paulina Vega, quien interpretó a una mujer encargada de recuperar para la humanidad «el gen de la alegría», representado en la ciudad caribeña.
La edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe reúne un número histórico de deportistas de 36 disciplinas. Colombia busca en las justas superar a Cuba, campeón en Veracruz-2014, y a México.
Durante el acto denominado ‘Barranquilla 2132’ se presentarán también los artistas colombianos Los De Adentro, Checo Acosta, Cabas y Adriana Lucía, así como el dominicano Cuco Valoy.
El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odecabe), Steve Stoute (centro), habla en la ceremonia junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char (izda), y el gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa (dcha).
Miembros de la Marina colombiana hacen el saludo a la bandera del país durante su izado.
La delegación de Nicaragua saluda al público durante el tradicional desfile de las delegaciones. En esta edición debutan países como Curazao, Martinica, Saint Martin, Guadalupe, Guayana Francesa, Islas Turcas y Caicos, y Anguila.
La primera delegación en salir fue México, que organizó hace cuatro años la XXII edición de los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. Los últimos fueron los colombianos que fueron recibidos con la canción «En Barranquilla me quedo».
Atletas de Costa Rica saludan durante el desfile. En el histórico de los Juegos Centroamericanos, los cubanos lideran el medallero, seguidos por mexicanos, venezolanos y colombianos.
Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/07/20/album/1532081018_114940.html