La confianza de los consumidores mexicanos aumenta en enero

La opinión de los consumidores mexicanos sobre la situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual aumentó 23.9 puntos a tasa anual

En el primer mes de este año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un aumento de 11.1 puntos con relación al nivel observado en igual mes de 2018, con cifras desestacionalizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo precisó que en términos desestacionalizados se observaron avances en todos los componentes del ICC, en enero pasado.

Destacó que el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual aumentó 23.9 puntos a tasa anual; el rubro que evalúa la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses avanzó 12.1 puntos.

En tanto, el indicador de situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual creció 9.0 puntos; el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, entre otros aparatos electrodomésticos, registró un crecimiento de 6.2 puntos respecto a igual mes de 2018.

Mientras que el indicador sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses mostró un incremento de 4.4 puntos a tasa anual.

consumidoresArchivo

El instituto señaló que, en su comparación mensual, el ICC se situó en enero en 46 puntos con datos desestacionalizados, nivel que significó un avance mensual de 1.9 puntos.

En términos desestacionalizados, indicó, en el primer mes de este año el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses presentó un crecimiento mensual de 5.1 puntos.

En tanto, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó un alza de 1.4 puntos respecto a diciembre de 2018.

A su vez, la variable sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses obtuvo un incremento de 1 punto con relación al nivel alcanzado el mes previo, anotó el INEGI.

Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró un aumento mensual de 0.9 puntos.

Finalmente, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 0.3 puntos en su comparación mensual.

Fuente: https://www.altonivel.com.mx/economia/la-confianza-de-los-consumidores-mexicanos-aumenta-en-enero/

Recientes